¿Cómo se celebra el Año Nuevo chino?

Danza de los dragones (龙舞)

¡Se acerca la fiesta más importante de toda China, el Año Nuevo chino o Año Nuevo lunar (también llamado fiesta de primavera o en chino chūnjié 春节)! Cada año, entre el 21 de enero y el 20 de febrero (la fiesta suele caer dentro de este periodo), un quinto de la población mundial se reúne para celebrar el Año Nuevo chino. Aunque también es muy importante en Vietnam, Corea, Mongolia o cualquier otra región donde el calendario lunar tenga un gran peso, como el Tíbet, nos centraremos en las actividades y celebraciones más famosas de la cultura china. ¡Este año 2017 comienza el año del gallo!

En China, aunque los días de fiesta son solo tres, muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba). Es una época llena de acción y las celebraciones se pueden alargar hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵节). ¿Cuáles son las costumbres esenciales de los chinos durante el Año Nuevo?

Lo más típico es estar con la familia

Los lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia en China, y el Año Nuevo chino no es una excepción. Siempre se celebra acompañado por los miembros de la familia. La ocasión se aprovecha para volver a los pueblos y visitar a los parientes y amigos que hacía tiempo que no se veían. Aunque vivan lejos, el Año Nuevo es definitivamente el mejor momento para estar todos juntos. En la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Los trabajadores de otras ciudades siempre buscan algún hueco para volver a pasar el Año Nuevo en familia. Desde los años ochenta, el tráfico de trenes, coches y aviones durante las vacaciones de Año Nuevo se ha convertido en la mayor migración humana del planeta, ¡mil millones de personas moviéndose dentro de China de un lado a otro! Incluso existe un término especial, movimiento de primavera (chunyun 春运), para denominar el colapso de estas fechas. Si queremos conseguir un billete de tren, ¡es toda una misión imposible!

La estación de trenes de Shanghai es uno de los lugares que más se colapsan en el Año Nuevo chino
La estación de trenes de Shanghai es uno de los lugares que más se colapsan durante el Año Nuevo chino.

Limpiar y adornar la casa antes de Nochevieja

Limpiar la casa es una costumbre muy importante antes de dar la bienvenida al Año Nuevo. Con la limpieza se puede eliminar toda la mala suerte acumulada desde el año anterior, por lo tanto hay que limpiar cada rincón para empezar con buen pie. Al igual que en occidente adornamos nuestras casas con guirnaldas, árboles de navidad o belenes, los chinos también tienen la costumbre de decorar sus hogares. La diferencia es que las decoraciones del Año Nuevo chino tienen un objetivo claro: atraer la buena suerte. Todos los adornos especiales que se utilizan en las casas, paredes, centros comerciales y templos durante estas fechas reciben el nombre de chunlian (春联). Una de estas decoraciones son los pareados de Año Nuevo (duilian 对联). Son poemas y felicitaciones, la mayoría caligrafías hechas a mano, que se escriben sobre tiras de papel rojo. En ellos se intentan plasmar mensajes alegres buenos deseos, como tener éxito con los estudios, atraer la riqueza, salud y vitalidad, felicidad…

En esta casa típica del norte de China podemos ver los famosos pareados a ambos lados de la puerta y encima de ella. En los lados se lee la frase: 佳节祝安康, 新喜贺福德
En esta casa típica del norte de China podemos ver los famosos pareados a ambos lados de la puerta y encima de ella. En los lados se lee la frase: 佳节祝安康, 新喜贺福德.

Si queremos escribir un poema nosotros mismos, las palabras  tienen que rimar, los dos versos tienen que tener la misma longitud, la Año Nuevo chino Fucategoría léxica de las palabras tiene que ser la misma, los tonos tienen que ser inversos entre versos y además tenemos que conocer juegos de palabras en chino para hacer un buen pareado. ¡Todo un arte para el que se necesita mucha práctica y talento! Otra decoración famosa consiste en pegar al revés el carácter de prosperidad, “Fu” en la puerta o en la pared de una casa o negocio para simbolizar que deseas atraer la felicidad. También son muy comunes las pinturas de Año Nuevo hechas a mano (nianhua年画), con imágenes de tigres y animales protectores, niños divirtiéndose o retratos de dioses populares protectores de la familia y de la felicidad; podemos colgar nudos chinos (中国结 zhongguojie), papel recortado (jianzhi剪纸) y farolillos chinos por todos lados; o comprar y pegar posters con felicitaciones y otras frases hechas chinas. ¡Todas estas decoraciones suelen ser de color rojo!

Las felicitaciones más comunes que se van a escuchar estos días son:

新年快乐 xīn nián kuài le ¡Feliz Año Nuevo!

恭喜发财 gōng xǐ fā cái ¡Prosperidad y buena suerte!

过年好 guò nián hǎo ¡Que pases buen año!

La gran cena de Nochevieja  

La cena de Nochevieja se llama Nianyefan (年夜饭). Este festín es la cena más importante de todo el año. Aunque ahora cada familia prepara los platos que quiere o incluso reservan la cena en restaurantes de ciudades, los platos se preparan con gran antelación en una cena de Nochevieja tradicional. Hay muchos platos, pero son indispensables los platos de pescado (normalmente peces de agua dulce) que simbolizan la prosperidad, el dulce niangao (年糕), un tipo de pastel hecho de arroz glutinoso que simboliza una vida mejor cada año y las empanadillas chinas (jiaozi 饺子). Estas últimas se preparan entre toda la familia y son las protagonistas de la mesa de Nochevieja, porque su forma recuerda mucho a los lingotes antiguos de plata. Y por supuesto, ¡el licor chino (baijiu 白酒) no puede faltar en la mesa!

Año Nuevo chino cena Nochevieja

El concepto de reunión familiar es muy importante, así que la cena no se empieza hasta que todos los miembros estén presentes.

La forma más común de mostrar tus respetos y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante como en la foto. Este saludo típico del año nuevo se denomina bainian (拜年).
La forma más común de mostrar tu respeto y buenos deseos a tu interlocutor es saludar juntando las dos manos por delante. Este saludo típico del año nuevo se denomina bainian (拜年).

Además, los ancianos son los que deben dar el primer bocado del banquete. Durante la cena, los jóvenes deben mostrar su respeto a los miembros más mayores y dedicarles unas palabras llenas de buenos deseos y salud. Con una copa proponen un brindis a los mayores, uno por uno, deseándoles una larga vida, buena salud y buena suerte. A veces este brindis también va a acompañado de una reverencia. Como respuesta, los mayores también desean suerte y éxito a los jóvenes.

La cena normalmente dura hasta las doce, justo cuando comienza la cuenta atrás del año nuevo. Desde los años ochenta, en China continental se ha puesto de moda ver la Gala de Año Nuevo  (春节联欢晚会) de CCTV, la televisión central de China. Cuenta con múltiples espectáculos de música tradicional, pop, bailes, sketches de humor, trucos de magia o el discurso del presidente de la República Popular China. El programa dura más de cinco horas y es visto por más de 700 millones de personas. Algunos jóvenes creen que esta gala es demasiado oficial y no les parece tan interesante como a los mayores, por lo que muchos jóvenes optan por ver las galas de otras cadenas como las de la televisión de ShangháiHunan, Hong Kong o Taiwán, donde invitan a cantantes y actores famosos y no hay tanto contenido político. A continuación podéis ver el video de la gala de CCTV de año nuevo lunar  de 2016:

No pueden faltar los fuegos artificiales

Tirar fuegos artificiales y petardos (爆竹baozhu) durante las celebraciones del Año Nuevo chino es todo un clásico con una larga historia; si no se escucha el ruido de los petardos parece que no hay fiesta. En la época imperial cada familia tiraba petardos el primer día del Año Nuevo para asustar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte (en China el ruido es sinónimo de vida y alegría). Ahora se pueden comprar en cualquier mercadillo de Año Nuevo o tienda, incluso por Internet.  El ruido de los petardos se escucha por cualquier lado durante los primeros quince días del año lunar y son una gran diversión para los niños.

Año Nuevo chino petardos

En algunas zonas urbanas está prohibido tirar petardos por el riesgo de incendios o para evitar accidentes (cada año hay casos de muertos y heridos por este tipo de accidentes). En las áreas urbanas de Taiwán y Hong Kong está prohibido tirar petardos, pero en las zonas rurales está permitido. En China continental las leyes cambian según el gobierno local. En algunas ciudades solo se pueden tirar petardos en unas fechas u horarios concretos, en ciertos lugares o ciertos tipos de petardos. En los pueblos no existen restricciones y siempre hay un gran ambiente y alboroto.

La música de Año Nuevo es otro clásico que se escucha por todos lados en China. Al igual que los villancicos en España, no hay ningún niño que no haya aprendido a cantarlos en el colegio. En los anuncios, centros comerciales y tiendas suenan continuamente. El ‘‘villancico chino’’ más famoso es el de 新年好呀 (Xīn nián hǎo ya ¡Feliz año nuevo!), pero hay muchos más y existen muchas versiones, algunas cantadas por famosos. Aquí tenéis dos vídeos con ‘‘villancicos chinos’’. El primero es más moderno y el segundo contiene varias canciones, aunque es un poco más antiguo. En ambos videoclips se observa muy bien cómo es el ambiente de alegría y diversión del Año Nuevo chino.

El sobre rojo durante el Año Nuevo chino

Otra costumbre del Año Nuevo chino es preparar los famosos sobres rojos (hongbao 红包) para regalar dinero a los más jóvenes. Los adultos dan dinero a los niños (o jóvenes estudiantes) de su familia, como sobrinos y nietos, pero también a los niños de sus amigos y vecinos. El dinero está envuelto en un sobre de papel rojo que simboliza la buena suerte. Antes de dar los sobre rojos, los afortunados saludan con una reverencia y el saludo bainian, deseando un feliz año a los adultos. Es imprescindible preparar varios sobres rojos antes de acudir a una cena de familia o un encuentro de amigos durante el Año Nuevo chino por si acaso hay niños. Aparte de los sobres rojos con dinero, entre los familiares más mayores y amigos también se suelen intercambiar algún tipo de regalo, generalmente comida o dulces. Se suelen entregar al visitar la casa de uno de ellos, y es importante tener en cuenta los regalos que no se deben hacer nunca a un chino para no meter la pata.

Las figuritas dulces hechas con pasta de arroz glutinoso reciben el nombre de miansu (面塑) y es un pequeño detalle que se puede regalar en esta época.
Las figuritas dulces hechas con pasta de arroz glutinoso reciben el nombre de miansu (面塑) y es un pequeño detalle que se puede regalar en esta época.

Adorar a los ancestros es imprescindible

El culto a los ancestros (jizu 祭祖 o baizu 拜祖) es una parte muy importante de la sociedad tradicional china y del confucianismo. Mucha gente sigue rindiendo culto a sus seres queridos una vez fallecidos porque según las creencias chinas, aunque vivan en otro mundo, siguen teniendo las mismas necesidades que los humanos: comida, ropa, dinero… y por supuesto, estar en contacto con su familia. Todo esto debe ser proporcionado por sus descendientes vivos; a cambio, los ancestros protegerán a sus familiares y descendientes.

En los templos es común rezar a los dioses para pedirles un Año Nuevo próspero.
En los templos es común rezar a los dioses y colocar incienso para pedirles un Año Nuevo próspero.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen como elemento troncal la reunión  de la familia, y esto incluye a los ancestros. Los detalles  como la fecha, los ritos o las ofrendas varían según la zona. Por ejemplo, en algunos lugares antes de la cena de Nochevieja se hace una reverencia en un altar especial donde se encuentran las tablillas con los nombres de los ancestros. Se deja comida, bebida e incienso encendido como muestra de respeto. Los miembros pueden contar lo que quieran a sus antepasados, como una conversación normal entre humanos, pero de rodillas y dándoles las gracias. Se les pide buena suerte y este proceso se hace uno por uno, desde los más mayores a los más jóvenes. En otros lugares el primer día de año nuevo se visitan las tumbas de los ancestros, se hace una reverencia y se quema dinero de papel para mandárselo al mundo de los espíritus.

Las actividades del Año Nuevo chino duran medio mes  

Las actividades del Año Nuevo chino nunca terminan y se alargan hasta el final de la primera quincena del primer mes lunar. Las celebraciones y actividades cambian según la región de China en la que nos encontremos. Las más típicas son las ferias tradicionales, como ferias de comida tradicional, ferias de luces y farolillos chinos (灯会), ferias de flores, ropa tradicional, petardos o incluso esculturas de hielo en el norte de China y Manchuria. ¡Todas son muy coloridas y animadas!

Linternas y farolillos en Weihai, Shangdong, para felicitar el Año Nuevo
Linternas y farolillos en la ciudad de Weihai, Shangdong, para felicitar el Año Nuevo chino.

Además, entre los espectáculos más famosos destacan las divertidas danzas de los dragones (longwu 龙舞), las danzas de los leones (wushi 舞狮), los paseos de equilibristas sobre zancos o los bailes tradicionales yangge (秧歌舞). En estos días mucha gente se acerca también a los templos taoístas o santuarios populares para adorar a los dioses y pedirles un año con buena suerte. Uno de los dioses protagonistas del Año Nuevo es el Dios de la Fortuna (caishen 财神), así que no te extrañe que los fieles se peleen por estar en primera fila para adorar a estos dioses; los primeros en hacerlo serán los más afortunados.

Linterna gigante del Dios de la Fortuna en el centro de Shanghái, cerca de los jardines Yuyuan
Linterna gigante durante el Año Nuevo chino del Dios de la Fortuna en el centro de Shanghái, cerca de los jardines Yuyuan.

En España en los últimos dos años el Centro Cultural Chino de Madrid ha empezado a organizar actividades especiales, y cada año las actividades van a más. Se organizan desfiles, mercadillos y menús especiales en restaurantes chinos de la capital. También hay espectáculos y podemos consultar la Programación de Actividades del Año Nuevo Chino 2016, como por ejemplo el concierto de Año Nuevo chino.

Espectáculo de tambores y danza de los leones (舞狮).
Espectáculo de tambores y danza de los leones (舞狮).

El año Nuevo chino es un momento de felicidad en el que todo el modo desea buena suerte a sus amigos y familiares. ¡Este año 2017 es el año del gallo y cae el sábado 28 de enero, así que durante estas fechas tenemos que evitar cualquier tipo de discusión, pelea o comportamiento negativo, sino empezaremos el año con mala suerte!

Compartir en: