24 May, 2017

App Tíbet: las 20 aplicaciones tibetanas más famosas

las-20-aplicaciones-tibetanas-mas-famosas
(Fotografía de 天上西藏 www.ctibet.cn)

La mayoría de aplicaciones relacionadas con el Tíbet o la cultura tibetana en las tiendas de android se limitan a música budista, sutras, el libro tibetano de los muertos, sonidos de cuencos tibetanos o meditaciones comerciales. Pero, mucho más lejos de la realidad, los más de seis millones y medio de tibetanos que viven en China no se dedican todo el día a meditar ni a leer sutras en sus móviles. La imagen orientalista de lugar sagrado y místico se ha trasladado a nuestros móviles y ahora solo encontramos tópicos sobre el Tíbet. Algo así como pensar que los andaluces solo usan aplicaciones de música flamenca y cursos de guitarra española. Por eso, antes de enumerar las aplicaciones móviles tibetanas más famosas, nos gustaría aclarar varios puntos.

Página principal del mercado de aplicaciones tibetanas en Xueyi Culture
Página principal del mercado de aplicaciones tibetanas en Xueyi Culture

Muchos tibetanos, especialmente los que nacieron a partir de los años 70, son bilingües e incluso trilingües (saben tibetano estándar, chino estándar y su propio dialecto). Y dado que la población de 50 años para abajo son los que más usan el móvil, las aplicaciones básicas que se descargan proceden de las grandes empresas de comunicaciones y servicios de Internet en China: Tencent, Alibaba y Baidu. Por lo tanto, recomendamos leer antes las APP más famosas en China para entender mejor el despliegue de aplicaciones en Tíbet que no vamos a repetir aquí.

Segundo, que existen aplicaciones específicas en tibetano dirigidas a hablantes de la lengua. Sin embargo, no significa que solo sean usadas en el Tíbet o por los tibetanos. En lo que se conoce ahora como la Región Autónoma del Tíbet viven unos 2,8 millones de tibetanos, pero también otros grupos minoritarios como chinos, hui, monpa, qiang… que pueden usar aplicaciones tibetanas si entienden la lengua. Además, las provincias que una vez formaron parte del Imperio Tibetano: Qinghai (que tiene cinco veces el tamaño de España), el oeste de Sichuan o el norte Yunnan, son regiones de cultura y presencia tibetana, donde viven otros 4 millones más, por lo que muchas aplicaciones tibetanas proceden de las provincias limítrofes con la Región Autónoma del Tíbet.

Y por último, hemos descartado las aplicaciones que supuestamente utilizarían los tibetanos que viven en Nepal, el Reino de Bután o el norte de la India. Primero, porque usan aplicaciones y servicios de Internet extendidos en estos países y conocidos en occidente como Facebook y Google; y segundo, porque la proporción de habitantes de etnia tibetana (excepto en el Reino de Bután) es muy minoritaria si lo comparamos con el peso de los tibetanos en China. Así que, teniendo en cuenta todo esto… ¿cuáles son las aplicaciones más famosas entre los tibetanos? (para descargarlas pinchar en el nombre chino de la aplicación).

Música y vídeo རོལ་མོ་དང་བརྙན་འཕྲིན།

app-tibet-tianlai-music1) Tienal Music དྲི་ཟའི་དབྱངས། (天籁之音) Tianlai significa literalmente “sonidos de la naturaleza”. Este reproductor de música online gratuita especializado en grupos, cantantes y música tibetana y de otras etnias del Tíbet ha sido desarrollada por la empresa de Sichuan Tianlai wenhua chuanbo. Nada más instalarlo te pregunta el idioma que deseas (chino o tibetano). Su página oficial tienal.com también es bilingüe y podéis descargar la APP desde allí con su código QR.

app-tibet-dongdong-music2) DongDong Music དུང་དུང་རོལ་དབྱངས། (咚咚音乐): hasta ahora solo disponible para móviles Apple, es otra aplicación para escuchar música tibetana y de otras minorías en línea. Pop, música tradicional, videoclips, rock… y muchos más artistas tibetanos o chinos que triunfan en el este de China. La aplicación está en ambas lenguas.

app-tibet-mobo-player3) Mobo Player (བོད་འགྱུར་mobo): de entre todos los reproductores que existen en China, este reproductor de videos para móviles de Jinan es una de las elecciones más famosas en el Tíbet. Podemos descargarlo en inglés desde Google Play.

TV y radio བརྙན་འཕྲིན་དང་རླུང་འཕྲིན།

app-tibet-tv-tibet4) Yak TV ནོར་ནོར་བརྙན་འཕྲིན། (爱特西藏) La televisión pública de Tíbet (XZTV) se llama amistosamente YakYak (ནོར་ནོར།) en referencia a los famosos yaks de la meseta tibetana. Es uno de los medios de comunicación públicos que emiten en tibetano. La aplicación móvil ha sido desarrollada por la Empresa de desarrollo de cine y televisión de Tíbet con sede en Lasha. Podemos leer noticias, acceder a su red social, comprar o ver videos. Está dirigido a población que sepa el idioma chino, ya que la versión tibetana solo existe hasta ahora en su página web.

app-tibet-kangba-tv5) Kangba TV ཁམས་པའི་བརྙན་འཕྲིན། (香巴拉资讯) : se trata de la aplicación móvil de la televisión pública más importante de la región de Kham, que abarca el este de Sichuan y el oeste de Tíbet. Ha sido desarrollada por el grupo sichuanés Shambhala Culture and Media. La aplicación está en tibetano o chino (podemos elegir el idioma pulsando la tecla 中文/བོད་ཡིག en la esquina izquierda. Ofrece una amplia variedad de noticias (entretenimiento, turismo, estilo de vida, internacional, local…) además de su televisión en directo, otras actividades y un foro.

app-tibet-qinghai-tv6) Qinghai TV གངས་ལྗོངས་མེ་ལོང་། (金格桑) es la app oficial de la televisión y radio de Qinghai, uno de los medios de comunicación más importantes de la región de Amdo. Ofrece videos y noticias para estar al día sobre esta región. También podéis descargar la aplicación a través de su web oficial en tibetano escaneando el código QR. La aplicación solo existe en idioma tibetano.

app-tibet-voz-de-tibet7) Voz de Tíbet བོད་ལྗོངས་འཕྲིན་དྲ། (西藏之声网): una de las app más famosas en la región autónoma gracias a su interfaz interactiva y fácil de usar. Pertenece a la empresa de Radio China Tíbet con sede en Lasha, que comenzó sus retrasmisiones en 1959. Está especializada en programas de radio en chino y tibetano (existe un canal en lengua inglesa llamado Holy Tíbet), pero también ofrece reportajes, noticias, música y fotografías, programas de entretenimiento o TV en directo de la Televisión de Tíbet (XZTV). La aplicación es bilingüe y podemos cambiar de idioma en cualquier momento pulsando en el borde izquierdo. Dispone de página web en inglés desde aquí.

Social སྤྱི་ཚོགས་ཀྱི་འབྲེལ་བ།  

app-tibet-wechat8) Wechat འཕྲིན་ཕྲན། (微信): esta red social y de mensajería para móviles desarrollada por Tencent es todo un fenómeno en China. En las regiones de población tibetana también es muy utilizada. Con la versión en español podemos conocer y charlar con usuarios y buscar canales tibetanos desde los menús “personas cercanas” o “cuentas oficiales”. Por supuesto es necesario saber chino o tibetano, aunque la aplicación está en español.

app-qq-china9) QQ: (ཁྱེའུ་འཕྲིན།) retomamos esta aplicación de las APP más usadas en China porque es básica para conocer tibetanos y buscar amigos con herramientas como Qzone o acceder a grupos relacionados con Tíbet en “buscar contactos/grupos”. La versión de QQ internacional está en español.

app-tibet-kawayouth10) KawaYouth: aparte de proveer un traductor online e información relacionada con la cultura y sociedad tibetana, lo que convierte a esta app en única es su red social al estilo twitter/wechat en idioma tibetano. Hasta ahora solo existe su versión iOS, pero si sigue teniendo éxito pronto sacarán su versión para Android.

Cultura y noticias རིག་གནས་དང་གསར་འགྱུར།

app-tibet-aba-news11) Aba News རྔ་བ་གསར་འགྱུར། (阿坝藏文网): Ngawa es una prefectura autónoma de los qiang y tibetanos en la provincia de Sichuan, donde se produjo el trágico terremoto del 2008. Su portal de información sobre Ngawa en lengua tibetana es un medio oficial pero bastante extendido.

app-tibet-xueyi12) Xueyi culture གངས་ཡིད་རིག་གནས། (雪翼文化): desarrollada por la sucursal en Lasha de China Telecom, esta aplicación bilingüe ofrece videos, música y noticias sobre diferentes áreas (turismo, cultura, cocina…). Lo más interesante es, sin embargo, que incluye el primer mercado de aplicaciones para móviles y juegos en lengua tibetana. Para acceder tan solo tenemos que pulsar en la pestaña de “aplicaciones” de la pantalla principal (软件/མཉེན་ཆས།) o en la de “juegos” (游戏/རོལ་རྩེད།). Para cambiar de idioma (chino/tibetano) podemos hacer clic en la esquina superior derecha con los sinogramas 汉(chino)/藏(tibetano).

app-tibet-sou-tibet13) Sou Tíbet (快搜西藏) Portal de información variada en chino sobre la Región Autónoma del Tíbet, creado por el Grupo de Comunicación de Tíbet con sede en Lasha. Su enfoque es conservador pero lo más interesante son sus servicios: un foro donde se publican eventos, fiestas y actividades, páginas amarillas, un buscador de restaurantes, tiendas, karaokes, hoteles, cines, templos, gasolineras, etc. en el Tíbet e incluso fragmentos de programas y música.

app-tibet-tibet-netcom14) Tibetan Netcom ཀྲུང་གོ་བོད་ཀྱི་དྲ་བ། (中国藏族网通): otra aplicación de información y noticias de carácter oficial sobre Tíbet, pero en versión bilingüe. Diseñada por China Tibetannet Corporation, antes de descargarla tenemos que elegir entre la versión en chino o tibetano. Incluye un portal con videoclips y últimos lanzamientos musicales.

Herramientas ཡོ་བྱད།

calendario-tibet-xueyi15) Calendario tibetano Xueyi གངས་ཡིད་བོད་ལུགས་སྒྲ (雪翼藏历语音). Esta aplicación desarrollada por la Universidad de Tíbet en colaboración con China Telecom es el primer calendario tradicional tibetano para móviles. La aplicación está completamente en tibetano. Para los que no sepan el idioma, existe otra app bilingüe en chino y tibetano llamada zhihui zangli (ཤེས་རབ་ལོཐོ།/智慧藏历) o “la sabiduría del calendario tibetano”, que ofrece un calendario tradicional chino y tibetano e información saludable relacionada con el calendario como festivales, consejos alimenticios, etc. Esta app es obra del Instituto de investigación de Medicina Tibetana de Qinghai.

app-tibet-yunzang-buscador16) Yongzin ཡོངས་འཛིན (云藏搜索): a finales de agosto de 2016 se inauguró el primer buscador de internet en tibetano en la prefectura autónoma de Hainan, en la región de Amdo. Este reciente motor de búsqueda posee su correspondiente aplicación móvil para Android y iOS. Con una interfaz que nos recuerda a Google o Baidu, entre sus pestañas de búsqueda están las de noticias, web, imágenes, música, videos o enciclopedia. Este buscador espera convertirse en la mayor biblioteca online de libros tibetanos del mundo.

app-tibet-bodyig-tibet17) Bodyig བོད་ཡིག་མཉེན་ཆས་གླིང་། (藏文站长网) desarrollada por Yangjinma (央金玛科技), una compañía de Gansu especializada en la creación y traducción de webs en tibetano, se trata de la versión móvil de su página principal, con acceso a otras webs tibetanas creadas por ellos, en especial a Bodying, una página de descarga de programas en idioma tibetano para ordenadores y móviles. Es básica para todos los interesados en la informática en Tíbet.

app-tibet-tibetan-keyboard18) Teclado tibetano (输入法大全): descargar un método de entrada tibetano para nuestros móviles y tablets es lo primero que tenemos que hacer si queremos buscar información y escribir en tibetano. El mejor para Android es tibetan keyboard (el enlace a Google Play está en los caracteres del título). Mientras, para los usuarios de iPhone recomendamos pengcuo input (彭措输入法).

Diccionarios e idiomas ཚིག་མཛོད།་དང་སྐད་ཆ་འི།

app-tibet-monlam-dict-ingles-tibetano19) Diccionario Monlam (སྨོན་ལམ་ཚིག་མཛོད་ཆེན་མོ): se trata del único diccionario tibetano-inglés para dispositivos Android que existe hasta ahora. En cambio en los Iphone la oferta del mismo desarrollador es más amplia: diccionario Monlam inglés-tibetano o el Gran diccionario de tibetano. Más versiones de estos diccionarios en la web oficial de Monlam.

app-tibet-diccionario-tibet-chino20) Diccionario tibetano-chino བོད་ཡིག་ཚོག་མཛོད། (藏文词典): es uno de los diccionarios offline tibetano-chino más utilizados en el Tíbet, desarrollado por Zangke. Aparte del buscador de palabras posee explicaciones en tibetano sobre el idioma, flashcards y un conversor de escritura tibetana al sistema de romanización Wylie.

Y para terminar, algunas conclusiones de este estudio sobre las aplicaciones tibetanas más famosas son:

  • Aparte de la app Xueyi (雪翼文化), no existe un mercado para descargar aplicaciones tibetanas, por lo que están desperdigadas por distintos mercados en chino o en sus respectivas páginas oficiales. Veremos si en los próximos años aparece un mercado que reúna y haga más fácil la descarga de aplicaciones tibetanas.
  • Existen más aplicaciones tibetanas para iOS, todas descargables desde el mercado iTunes. Esto significa que aunque las marcas más vendidas en estas regiones sean Huawei, Samsung, Xiaomi o los móviles tibetanos Luozang (བློ་བཟང་ཚན་རྩལ།), el iPhone tiene mucho más terreno ganado.
  • Si estamos interesados en conocer realmente el Tíbet, antes de lanzarnos a la piscina con el idioma es recomendable estudiar chino y por supuesto inglés; si empezamos al revés será como estudiar euskera sin tener la más mínima idea de español: tendremos dificultades para comunicarnos con muchos habitantes del País Vasco que no tienen por qué saber euskera, no podremos acceder a instituciones, webs, aplicaciones, libros o personas especialistas en la cultura, música, tradiciones, etc. de la región que trabajan o publican en español e inglés para así llegar a un público más amplio. Lo mismo ocurre con el chino y el tibetano.
  • Las empresas más potentes de servicios de Internet en China en su versión tibetana son las más utilizadas. Por lo tanto, las aplicaciones creadas para estas regiones tibetanas se limitan a temas culturales, noticias, información, idiomas u otras áreas más específicas.
Compartir en: