Los cuatro tesoros del escritorio chino

cuatro-tesoros-del-escritorio

¿Qué es indispensable en un escritorio chino? Antes de la caída de la última dinastía, los intelectuales o los funcionarios siempre trabajaban en un escritorio elegante. Las cuatro herramientas imprescindibles para escribir o pintar en aquella época eran: el papel, la tinta, el pincel y la laja de tinta. Estos elementos se denominaron los cuatro tesoros del escritorio chino, 文房四宝.

Papel

El papel utilizado en las pinturas de la antigua China se llamaba papel Xuan, porque se producía en la ciudad Xuancheng (provincia de Anhui). Es muy blanco, fino, blando, con mucha elasticidad y de fácil infiltración, perfecto para las características de la caligrafía y pintura china. Encima se puede conservar durante décadas sin cambiar su color. Durante la dinastía Tang, el papel Xuan era muy valioso, y se ofrecía como ofrenda a los emperadores.

Tinta china

Los calígrafos y pintores chinos eran muy exigentes con la tinta. El color debía ser el apropiado y de larga duración. Los fabricantes de tinta añadían ingredientes propios de la Medicina China y especias exóticas para perfeccionar su color y también agregar aromas irreproducibles. La mejor tinta se producía en Huizhou (provincia de Cantón) y podía volver a utilizarse después de varias décadas.

Pinceles

Los pinceles se producían generalmente con pelos de animales y caña de bambú. Un pincel de alta calidad debía experimentar al menos 72 procesos distintos. Los pelos eran elegidos uno a uno con muchos cuidado, de lobos, conejos, cabras u otros animales; la caña de bambú debía tener decoraciones talladas o pinturas echas a mano. Los pinceles mas conocidos de China se llamaban Hu, y procedían de Huzhou (provincia de Zhejiang)

Piedra de tinta

Esta era la herramienta donde se frotaba una barra de tinta, un artículo con forma rectangular, pero también cuadrado, redondo, con animales tallados… Las lajas de tinta buenas daban tinta muy rápido y muchas de ellas ya forman parte de colecciones valiosas de coleccionistas de arte. Es el objeto más pesado de los cuatro tesoros del escritorio chino.

cuatro tesoros del escritorio chino
Los estuches de tinta china todavía se utilizan en la actualidad para practicar el arte de la caligrafía. 
Compartir en: