24 May, 2017

El día de los solteros en China, ¿la gran fiesta del consumo?

Seguro que habéis escuchado alguna vez en la televisión hablar sobre el día del soltero en China, o tal vez os suene la comparación de esta fiesta con el Black Friday americano. Puede que también hayáis oído términos que aparecen a principios de noviembre en las noticias como “Alibaba”, “Taobao” o “Tmall”. ¿Qué se esconde detrás de esta celebración tan consumista y en qué consiste?

¿Qué es el día de los solteros?

Universarios día solterosEl día de los solteros no es una fiesta tradicional china, sino que se trata de una fiesta creada y difundida a través de Internet. En 1993, un grupo de jóvenes solteros de la Universidad de Nanjing decidió crear una fiesta opuesta a San Valentín para que también pudieran presumir de tener su propio día. Dado la importancia que la cultura china otorga a los ritos de matrimonio y a la vida en familia, organizar una fiesta específica para celebrar justamente lo contrario fue toda una novedad: fiestas, música, compras, comidas en restaurantes de lujo… Todo con el objetivo del disfrutar al máximo de la soltería.

¿Cuándo se celebra el día de los solteros?

El día de los solteros (光棍) se celebra el  once de noviembre de cada año. La razón es muy simple: la fecha 11 del 11. Los cuatro dígitos (1) simbolizan las 4 ramas de un árbol sin hojas (光棍 guanggun), una antigua palabra china que se utiliza para referirse a los solteros. En la cultura china está bien visto casarse pronto. Si a esto le añadimos el impacto que la política del hijo único ha tenido en la sociedad china, muchos jóvenes sienten una gran presión por parte de sus padres por buscar pareja, por eso, la palabra de “rama sin hojas” o guanggun normalmente tiene un significado negativo, algo así como un fracasado.

Taobao la fiesta de doble 11De fiesta melancólica a la gran fiesta del consumismo en China

A la nueva generación de los noventa ya no les parecía nada negativo o melancólico el hecho de ser un soltero o una “rama sin hojas”. Todo lo contrario,  esta fiesta se hizo cada vez más popular gracias a Internet. Los solteros empezaron a sentirse orgullosos de estar solteros y, para celebrar este día, optaron por consumir y demostrar que podían divertirse y permitirse todos los lujos que quisieran, especialmente cuando el comercio online empezó a aparecer en nuestras vidas. Así surgieron nuevas compañas comerciales que aprovecharon este momento.

En especial, el grupo de e-commerce más grande de China, Alibaba, se puso manos a la obra. Esta empresa registró en 2009 la patente de esta festividad con el nombre de ‘‘doble 11” (双十一 shuang shiyi) para promover sus productos con grandes rebajas a través de sus dos principales portales y tiendas online: Taobao (淘宝), el eBay de China y Tmall (天猫), el Amazon de China.

Desde entonces, la fiesta de los solteros se ha convertido en una celebración para el gran consumo y el ‘‘doble 11’’ una marca consolidada. No importa si eres solteros como si no, el once de noviembre millones de internautas se pasan el día enfrente del ordenador para hacer compras, desde artículos de limpieza hasta coches. Tan solo hay un objetivo: disfrutar al máximo de los grandes descuentos.

Fiesta doble 11 en China

El día de los solteros es sin duda la jornada más importante para el comercio electrónico del país. Pero aún hay más. Se ha convertido en una gran oportunidad de comercio mundial, en donde participan muchas marcas internacionales como Zara, Nike o Apple. Muchos consumidores extranjeros esperan la llegada de este día para comprar en los portales de Alibaba orientados al extranjero como Aliexpress.

Los éxitos del “Doble 11” no dejan de sorprender a los economistas del mundo. ¡En el día del soltero de 2016 Alibaba logró superar los 16.300 millones de euros en ventas!

Compartir en: