El pincel en Asia oriental

Pincel China

Ya hemos explicado anteriormente que el pincel es uno de los cuatro tesoros del escritorio chino. En chino, se escribe 毛笔(máobi). Es el objeto más básico para practicar la caligrafía china; existen pinceles de tan solo unos pocos euros, hasta algunos que cuestan cientos. Los pinceles usados para la caligrafía son distintos a los que se utilizan en la pintura china. Ahora, profundizaremos más en ellos.pincel1

Historia del pincel

Parece que el pincel se ha utilizado desde el mismo momento en que aparecieron los primeros caracteres chinos. Los pinceles más antiguos que se han encontrado habían sido diseñados para escribir sobre seda o listones de bambú, y datan del S.IV a.C. Probablemente se han estado utilizando desde siglos antes, durante la dinastía Shang. La tradición china atribuye la creación del pincel a Meng Tian, un general de la dinastía Qin, época en la que se originaron grandes progresos en la fabricación de pinceles.

Los materiales utilizados para la fabricación de los pinceles eran plumas de pollo, pato o faisán; también pelos de carnero o incluso de tigre. Pero también se han utilizado pelos de origen humano, como barba de adultos o cabello de los recién nacidos. Durante la Dinastía Qing (1644-1911) se popularizó el uso de pelos de conejo y bigotes de algunos roedores. Todos ellos compartían pelos suaves y blandos, pues una de las características del pincel es su flexibilidad. El mango de los pinceles se realizaba con multitud de materiales, siendo el más famoso la madera.

Características de los pinceles

Existen multitud de tamaños de pinceles, desde unos milímetros para los trazos más suaves y definidos hasta otros del diámetro de una mano. Además, poseen una forma única que los diferencia de los pinceles occidentales. Están formados por una serie de capas concéntrica de pelos de diferentes características. Los pinceles más simples poseen tres partes diferenciadas:

  1. El corazón interior (xin 心), una mata de pelos largos unidos por un hilo de seda en la parte del mango.
  2. El vientre (fu腹), que se dispone alrededor del corazón y está formado por pelos más cortos
  3. La corteza o envoltorio exterior (bei被), formada por los pelos más largos, que recubre totalmente las dos capas anteriores. A veces estas capas se duplican, de modo que hay dos o tres envoltorios, dándole al conjunto las características del pincel chino y la capacidad de soltar y acumular la tinta necesaria según la presión que se ejerza contra el papel.

Al apretar el pincel contra el tintero, la tinta se absorbe por capilaridad. Cuando se levanta, se mantiene intacta en las diferentes capas por la cohesión del líquido. Los pinceles se pueden clasificar en suaves o duros, y pueden estar hechos de un solo material o de varios. Existen unos siete tipos de pinceles según el pelo utilizado. Los pinceles que más se utilizan en la actualidad son cuatro de estos siete. En general, todos tienen una buena capacidad de absorción, pero sus características cambian según se quieran obtener trazos energéticos o una caligrafía suave:

  1. Pinceles de pelo de cabra (pinceles Yanghao 羊毫笔)
  2. Pinceles de pelo de lobo (pinceles Langhao 狼毫笔) en realidad no están hechos de pelos de lobo, sino de piel de comadreja.
  3. Pinceles de pelo púrpura (pinceles zihao 紫毫笔): su composición es de piel de conejo.
  4. Pinceles mixtos (pinceles jianhao 兼毫笔): están hechos de más de un tipo de pelo, y reciben distintos nombres según la proporción de su mezcla (30% pelo púrpura y 70% pelo de cabra…)
Este pincel de tipo mixto
Este pincel de tipo mixto contiene en su corteza pelo de cabra (color blanco) y en su parte interna pelo de lobo (comadreja)

Las fábricas de pinceles más famosas están en las provincias del sureste de China: Anhui, Jiangsu y Jiangxi, y en la provincia norteña de Henan. Como curiosidad, el pincel más grande creado hasta ahora se hizo en una fábrica de Tianjin, en 1979. Llegaba a pesar cinco kilos y podía absorber hasta un kilo de tinta.

Practicando caligrafría

Compartir en: