Escuelas mas famosas de Reiki

Hemos hablado anteriormente sobre el origen y las peculiaridades de esta técnica energética. La utilización del Reiki comenzó en Japón a finales de los años veinte, pero se ha arraigado por todo el mundo. En occidente, han aparecido decenas de escuelas y variantes de esta técnica. La mayoría de ellas dividen sus enseñanzas en distintos niveles y una maestría. Además, desde que eres iniciado en el primer nivel, puedes practicar con la energía Reiki sin problema.
A continuación explicaremos este gran abanico de posibilidades por si alguien está interesado en iniciarse en alguna. Cabe recordar que aunque trabajen con distintas metodologías, todas ellas conservan el mismo espíritu y origen.

Escuelas de Reiki Tradicional Japonés

Engloba todas aquellas escuelas y enseñanzas que no salieron de Japón. Sus miembros fundadores estuvieron relacionados de alguna manera con Mikao y la organización que fundó Usui antes de su muerte. Hasta los años 90, eran círculos muy cerrados, que no habían comenzado a moverse y divulgar el Reiki de la misma manera que en occidente.

  1. Usui Reiki Ryouhou Gakkai 臼井霊気療法学会: La Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui. Se trata de la sociedad formada por maestros iniciados por Usui y que fundó él mismo antes de su muerte. En la actualidad, sigue siendo un círculo muy cerrado. La mayoría de miembros son muy mayores y mueren sin divulgar sus conocimientos. Por falta de información, solo he encontrado el nombre de su actual presidente, Masaki Kondo.
  2. Human&Trust Kenkyuusho Reidou Reiki ヒューマン&トラスト研究所レイドウレイキ: El instituto Reikido Human&Trust fue fundado por Fuminori Aoki. Fue uno de los maestros que pese al hermetismo de la anterior asociación, decidió difundir por su cuenta los conocimientos adquiridos mientras fue miembro. Es una de las maneras de iniciarse en el sistema tradicional japonés mezclado con las prácticas de su vertiente en occidente. Podéis visitar su blogsu página web. Ambas están en japonés.
  3. Gendai Reiki Healing Kyookai 現代霊気ヒーリング協会: La asociación Reiki Gendai. Se trata de una nueva asociación creada por Hiroshi Doi, que también rompió con el hermetismo y decidió difundir por su cuenta los conocimientos de la escuela original. Hiroshi Doi es su presidente, y trata de mantener las prácticas tradicionales japonesas fusionadas con otras prácticas del sistema occidental que llegaron a Japón en los años noventa. Podéis acceder a su página web o también pinchando en este enlace.
  4. Koomyoo Reiki kai 光明レイキ会: Asociación Komyo Reiki. Fue fundada por el maestro Hyakuten Inamoto. Si recordamos la historia del Reiki, uno de los alumnos iniciados por Mikao Usui, Chuujiro Hayashi deseaba trabajar con Reiki como método paliativo. Koomyo Reiki recoge las técnicas y conocimientos de esta rama. Posee características y utiliza los mismos símbolos que los originales de Mikao Usui. Su página web está en inglés y japonés  o también podéis acceder a su web internacional.
  5. Jikiden Reiki Kenkyuukai 直傳霊気研究会: Instituto Reiki Jikiden. Se trata de otra escuela que también ha continuado con las enseñanzas de Chuujiro Hayashi. Fue fundada por una maestra iniciada directamente por él, Chiyoko Yamaguchi. Esta vertiente, a diferencia de la extendida en Hawaii y Norteamérica por Hawayo Takata, se mantuvo en Japón y ahora ha comenzado a extenderse. Podéis visitar su página web en español.

Escuelas de Reiki

Escuelas de Reiki en occidente

Son todos aquellos sistemas y escuelas procedentes de Chūjiro Hayashi (que ya hemos mencionado antes) y Hawayo Takata (la encargada de difundir en Hawaii y el resto de Estados Unidos esta técnica). Y a partir de ellos, el resto de maestros que han sido iniciados sucesivamente por alguno de la misma genealogía, alrededor de todos los países del mundo. Podemos destacar:

  1. Reiki Usui Tibetano: es una de las escuelas más conocidos en España y Europa. Sus prácticas son similares a las de Takata con algún añadido más. Su fundador (William L. Rand) introdujo algunos símbolos de origen tibetano (como los Antahkarana) y una reinterpretación más occidentalizada. Enseña técnicas sencillas, la energía se canaliza con símbolos como en el resto de escuelas y cumple con las funciones terapéuticas a nivel físico, emocional, mental y espiritual. En España existen varias federaciones fieles a esta línea: Federación Española de Reiki  o Federación Europa de Reiki.
  2. Reiki Usui Shiki Ryōhō: Sus miembros se agrupan en la asociación conocida como Reiki Alliance. Pinchando en esta comunidad oficial podéis encontrar muchos maestros formados por este sistema:  o también podéis echar un vistazo a su web. Los niveles, símbolos y principios son casi los mismos que en el sistema Reiki Usui Tibetano, pero con interpretaciones diferentes.
  3. Reiki Karuna: esta técnica se inició por William L. Rand y otros maestros en América, con la intención de profundizar más en la formación de Reiki Usui Shiki y de Reiki Usui Tibetano. Podéis visitar su web oficial. Karuna significa compasión o perdón en sánscrito, y es una de las bases del método. En muchos centros piden tener al menos un nivel de Reiki Shiki o Tibetano para cursarlo. Como curiosidad, desde 1995 esta técnica también se imparte por la Human&Trust Kenkyūsho Reidō Reiki en Japón.

Otras escuelas de Reiki

Es importante señalar que muchas enseñanzas en occidente han absorbido características de cada maestro o se han hibridado con otros métodos de sanación y técnicas ya existentes. La mayoría de fundadores de estos métodos han sido iniciados por algún maestro de los sistemas Reiki que hemos mencionado en esta página, y que tras experimentar esta técnica con otras que conocían, han decidido dar un nuevo nombre y apellidos al reiki. Algunas poseen pocas similitudes con el reiki original. Otras tan solo han adoptado un apellido distinto porque se centran en una técnica concreta, tanto de imposición de manos como no. Existe un gran abanico de escuelas que varían de país en país. Alguno de estos interesantes sistemas más conocidos y presentes en España son:

Reiki Combat, Bioreiki, Reiki Egipcio (o Seichim), Reiki Celta, Reiki Kundalini, Reiki Shambala, Reiki Heiwa to Ai, Reiki Angélico,  Reiki Tera Mai, Reiki Zen, Reiki del Arco Iris, Okuna Reiki…

Consejos para elegir una escuela de Reiki

En próximas entradas analizaremos las características de algunas de estas escuelas o nuevas técnicas de practicar Reiki. Por último, me gustaría hacer algunas sugerencias a todos los interesados en elegir un curso de reiki:

  • Hay que ser cuidadoso con los centros que nos encontramos en occidente. Puede que algunas escuelas tengan una clara intención económica frente al crecimiento espiritual, la sanación y el bienestar del individuo.
  • Aunque reconocer el linaje de quienes te forman sea importante, recomiendo que nos alejemos de aquellas asociaciones que defiendan a destajo que su linaje es el más puro de todos y que son los únicos capacitados para transmitir reiki.
  • Cualquier escuela está bien. Puedes formarte con el maestro que más cómodo te sientas. Puedes formarte en todos los sistemas que quieras a la vez. Seguramente tu capacidad para canalizar energía aumente más conociendo otros sistemas y aprendas técnicas que te sean útiles en tu vida diaria. Todo depende de lo curioso que seas. Si no quieres complicarte la vida, infórmate en el centro que creas conveniente y que más facilidades te ponga (económicas, ubicación…).
Compartir en: