La etnia Yao del sur de China

Escultura al Rey Pan, el primer antepasado de la etnia Yao, en Jianghua, Hunan.

Uno de los grupos reconocidos como una nacionalidad que componen tanto China como Vietnam son los Yao (yáozú 瑶族) o Dao. La etnia Yao se caracteriza por estar formada por varios grupos muy dispersos por el sureste asiático, con una inmensa variedad de manifestaciones culturales y lingüísticas muy diferentes entre sí. Como veremos, algunas diferencias son tan evidentes que en chino se antepone un término que especifique el grupo Yao al que nos referimos.

El carácter chino para referirse a este grupo ha ido cambiando con el tiempo. Fue en 1949 cuando se estableció el radical izquierdo de jade (玉) del carácter para eliminar cualquier matiz despectivo que tuviese en el pasado, ya que desde la dinastía Tang se usaba en los registros históricos el carácter yao (猺) con el radical izquierdo de “animal” (犭) para referirse a los Yao y otros pueblos no-chinos del sur que se opusieron con más resistencia al dominio dinástico chino.

La agricultura siempre ha jugado un papel central en la mayoría de tierras donde los Yao viven. Aunque muchos se han mudado a ciudades y llevan un estilo de vida no muy diferente al del resto de chinos o europeos, en las zonas rurales sigue dominando un estilo de vida basado en la economía autosuficiente, los comercios familiares, la industria de la artesanía y la silvicultura.

El cultivo de arroz en bancales es muy común en las aldeas de los yao. En la imagen, condado Yao de Longsheng, Guangxi.

Cientos de grupos forman la etnia Yao

Los Yao son un grupo étnico muy heterogéneo. Usan más de 28 nombres para referirse a ellos mismos y existen más de 100 términos para referirse en chino, la mayoría describiendo su ropa u ornamentos, su origen, sus productos o el lugar en donde se asentaron hace años. Podemos agruparlos en 4 grandes grupos:

1) Entre los Yao, la forma más corriente para autodenominarse es por el idioma que hablan. Los Mien Yao (miǎn yáo 勉瑶) o Iu Mien, que significa “persona”, son los hablantes del idioma Mien. Son el subgrupo más numeroso con más del 70% de la población y la más extendida en Vietnam, Laos y América, por lo que en muchos casos se usa como sinónimo de la minoría en sí misma, menos en Guizhou donde apenas hay personas que se identifiquen así. El grupo Mien más numeroso se conoce como los Yao que cruzan montañas (guòshān yáo 过山瑶) o los Yao Pan (pán yáo 盘瑶). Reciben este nombre por la costumbre de adorar al Rey Panhu como su primer antepasado y creador del mundo. En esta página (en chino) tenéis una detallada lista de más grupos que se consideran Mien.

Las mujeres Yao de cabeza alta (daban yao 大板瑶) pertenecen al grupo de lengua Mien. Imagen tomada en Fangzcwngzgangj, Guangxi
Las mujeres Yao de tocado alto (daban yao 大板瑶) pertenecen al grupo de lengua Mien. Imagen tomada en Fangzcwngzgangj, Guangxi.

2) Los Yao Bunu (bùnǔ yáo 布努瑶) son otro subgrupo que vive principalmente en Guangxi y Yunnan y hablan el idioma bunu; tienen algunos mitos diferentes al resto, como el culto a la Madre Diosa Miloto. Entre ellos nos encontramos con los Yao de pantalones blancos (báikù yáo 白裤瑶), los Yao de flores (huālán yáo 花蓝瑶) famosos por su vestimentas con motivos florales y una parte de los Yao Rojos o Yao de pelo largo (chǎngfā yáo 长发瑶), famosos por la larga cabellera que se dejan crecer las mujeres rodeando la cabeza en forma de turbante o el color rojo de sus vestimentas. Un repaso a las subdivisiones de los Yao Bunu más completo en esta página (en chino).

Baile de los Yao de pantalones blancos (白裤瑶) en el condado Nandan, Guangxi
Baile de los Yao de pantalones blancos (白裤瑶) en el condado Nandan, Guangxi

3) Los Yao de la llanura (píngdì yáo 平地瑶) se caracterizan por vivir en zonas más bajas y usar como lengua materna el zhuang o variantes del chino como el cantonés o chino tuhua. Muchos de ellos viven en el condado de Fuchuan. En esta página podéis encontrar más información y subdivisiones de los Yao de la llanura (en chino).

4) Por último, los Yao Lakkja (lākā yáo 拉珈瑶), se caracterizan por hablar el idioma lakkja. También son llamados los Yao de las montañas de té (cháshān yáo 茶山瑶) por su riqueza en la producción de hojas de té. Entre ellos se llaman lārú, que significa “los que habitan en lo alto de las montañas”. No son tan numerosos como los otros grupos por lo que son un grupo más homogéneo de unos trece mil habitantes.

Una mujer perteneciente a los Yao rojos (红瑶), caracterizados por el tocado rojo de la cabeza y su largo pelo.
Una mujer perteneciente a los Yao rojos (红瑶), caracterizados por el tocado rojo de la cabeza y su largo pelo.

¿Dónde viven los Yao?

Los Yao poblaron originalmente la cuenca del río Yangtsé. Tras las conquistas de las dinastías Han migraron a Hunan y las zonas montañosas del sur de China, como Cantón, Guangxi y Guizhou. Allí viven la mayoría, más de 2,8 millones. A partir del s.XIII comenzaron a migrar hacia Vietnam, Laos y Tailandia. El último gran movimiento del pueblo Yao se produjo en el contexto de la guerra de Laos, cuando miles de ellos emigraron a los EEUU y Tailandia.

Uno de los espacios sagrados son las cuevas Qianjia (Qiānjiā dòng jǐngqū 千家峒景区) en Hunan, donde se cree que nació el Rey Pan y de donde proceden todos sus ancestros.
Uno de los espacios sagrados de los yao son las cuevas Qianjia (Qiānjiā dòng jǐngqū 千家峒景区) en Hunan, donde se cree que nació el Rey Pan y de donde proceden todos sus ancestros.

En China la nacionalidad Yao sigue poblando zonas de más de mil metros de altura y posee trece condados autónomos en las provincias de Hunan, Guizhou, Cantón y Yunnan. Según el censo del año 2000, los más poblados son el Condado autónomo de Jianghua (江华自治县), con un 62% de población Yao, el Condado autónomo de Liannan (连南自治县) con un 53%, el de Jinxiu (金秀自治县) con el 37%, Fuchuan (富川自治县) con un 53% y Gongcheng (恭城自治县) con un 58%.

Otros condados como Jiangyong (江永县) no son autónomos pero en él más del 60% son población Yao. Jinxiu (jīnxiù 金秀) se estableció en 1952 y fue el primer condado autónomo que reconoció los derechos de los Yao. Es el único lugar en donde se ha mantenido una comunidad compacta, pero aun así se denominan entre ellos de 5 formas distintas y sus vestimentas también varían entre ellos. Allí es donde vive también el grupo Yao lakkja.

Mapa regiones Yao
En rojo chillón están marcados los condados con población Yao considerable. Las ciudades grandes más cercanas son Gveilinz y Hocouh, un destino turístico muy famoso para chinos y extranjeros por el paisaje kárstico repleto de pequeñas colinas empinadas.

En Vietnam, los Yao reciben el nombre de Dao y suman unos 750.000 habitantes, la mayoría de ellos del grupo Mien. Son una de las 54 nacionalidades reconocidas oficialmente por el gobierno y habitan la parte superior del río rojo y la orilla este en adelante. Se encuentran sobre todo al norte y este de la provincia Lào Cai, el norte de la provincia Lai Châu, las provincias de Cao Bằng, Hà Giang y Bắc Kạn. Sin embargo, existen otros 150.000 habitantes de habla cantonesa que se consideran a sí mismos Yao pero que son reconocidos por gobierno de Vietnam como Sán Dìu, un grupo étnico distinto.

El idioma de los Yao

Aparte del chino estándar, cantonés, zhuang o chino tuhua, los Yao hablan tres idiomas diferentes:

1) Iu Mien (miǎnyǔ 勉语), el más hablado entre los Yao no solo de China (alrededor del 70%), sino también en Laos, Tailandia y Vietnam y en EEUU. Tiene 4 dialectos principales, siendo el más famoso el dialecto Kim Mun (jīnmén 金门) con casi medio millón de hablantes. En YouTube hay un curso de quince capítulos para aprender a hablar Mien, en concreto el dialecto de los Yao Pai del norte de Cantón. Aquí tenéis la primera lección.

2) Bunu (bùnǔyǔ 布怒语) pertenece a la familia de lenguas miao y es hablada por el 32% de los Yao, principalmente en China. El idioma Bunu tiene 5 dialectos principales.

3) Lakkja (lākāyǔ 拉珈语), de la misma familia que las lenguas de los zhuang, shui o dong, es hablado por el 1% de la población Yao (unos 12000 hablantes nativos), la mayoría en el condado autónomo Jinxiu.

Aunque los Yao siempre han tenido su propia lengua, al igual que ocurrió con el coreano y el vietnamieta, usaron los caracteres chinos como fuente para su idioma escrito. De todos los idiomas mencionados antes, solo la lengua Iu Mien tiene un sistema de escritura moderno desarrollado en 1984 basándose en el alfabeto latino. En 1983 se desarrolló otro sistema similar con los grupos Yao de Yunnan para suplir las necesidades del dialecto Kim Mun hablado en esta región. Por lo tanto, la escritura es muy sencilla de aprender para cualquier occidental, aunque las reglas de pronunciación y los tonos no sean tan sencillos.

Por ejemplo, hnoi significa “día”, meih “tú”, maa “madre” y sou “libro”.

En el 2009 el profesor Li Qingfu e investigadores de la Universidad de Nacionalidades del Centro-Sur descubrieron que la escritura Nüshu, conocida como Escritura de Mujeres, era usada por los Yao para recoger por escrito sus costumbres, y que no solo se extendió por la provincia de Hunan y el condado de Jianyong, sino que también se propagó entre las mujeres Yao del norte de Guilin.

Debido a la inexistencia de escritura propia y a las altas tasas de analfabetismo propias de cualquier pueblo agrícola hasta la fundación de la República Popular China, la literatura escrita no ha tenido mucha importancia en el día a día y solo la aprendían algunos jefes de clanes, chamanes y monjes taoístas. Sin embargo, tienen una rica tradición de transmisión oral de cuentos, leyendas, poemas épicos y canciones populares. Algunos han sido recogidos por escrito en los últimos cincuenta años, como las distintas versiones de la Canción del Rey Pan. Los registros históricos, libros de rituales y manuales sobre tradiciones en chino clásico siguen siendo de gran valor histórico.

Cultura material y tradiciones de los Yao

La arquitectura de los Yao es muy similar a la de los pueblos chinos del sur como en el caso de las viviendas apoyadas sobre pilares “diaojiaolou”. Destacan los edificios de madera y destaca el buen aprovechamiento de los recursos de las montañas y los bosques para construir en las laderas.

Los Yao Bapai (bāpái yáo 八排瑶) residen en el condado autónomo de Liannan. Allí se encuentra el pueblo milenario de Nangan (南岗瑶寨), considerado uno de los primeros asentamientos estables además de uno de los pueblos más bonitos de Cantón
Los Yao Bapai (bāpái yáo 八排瑶) residen en el condado autónomo de Liannan. Allí se encuentra el pueblo milenario de Nangan (南岗瑶寨), considerado uno de los primeros asentamientos estables además de uno de los pueblos más bonitos de Cantón.

Los diseños de la ropa son variopintos y muy distintos de un grupo a otro, aunque destacan algunas características comunes como los bordados de cinco colores y el uso de prendas teñidas de azul y negro con figuras geométricas y plantas bordadas. Las mujeres también suelen llevar complejos y delicados tocados y gorros en la cabeza y horquillas de plata. Los tocados permiten distinguir si una mujer está casada, soltera o su edad. Las bandas en las piernas son un accesorio esencial en los trajes tradicionales de los hombres y los motivos son vivos.

Comida y bebida

Su base alimenticia es el arroz, el maíz y la patata dulce, el mijo y el trigo. Un plato muy común entre las familias Yao son el jamón o la carne asada de cerdo (kàng zhūròu 炕猪肉), y se suele preparar tras la matanza, en vísperas de fiestas como el Año nuevo lunar. La morcilla de cerdo o el beicon también son famosos, además de carne a la barbacoa acompañados por arroz fragante japonés (Xiāng jīngmǐ 香粳米), una variedad muy común en la zona. El bambú está presente en su tradición culinaria, como en los platos cocinados en un tubo hueco de bambú (zhútǒng fàn 竹筒饭) que se suele llevar como comida por los agricultores.

Los brotes de bambú rellenos de carne (zhúsǔn niàng 竹笋酿) , son uno de “los dieciocho rellenos”, un conjunto de dieciocho platos rellenos típicos de la cocina Yao.

Los dieciocho rellenos (十八酿). En la esquina izquierda inferior se encuentra el plato de brotes de bambú rellenos.
Los dieciocho rellenos (十八酿). En la esquina izquierda inferior se encuentra el plato de brotes de bambú rellenos.

El tofu elaborado artesanalmente sigue siendo muy apreciado en Hunan y es la base para preparar uno de los platos más famosos de Yongzhou, el tofu cocido con cebollino (dàxiánmèn dòufu 大苋焖豆腐). Los platos elaborados como la sopa de pollo con kuzhai (kǔzhāi jītāng 苦斋鸡汤) y la sopa de níscalos y carne en tiras (tiān’égū xiǎntāng 天鹅菇鲜汤) también están deliciosos. Otros platos marinados son muy apreciados como el Niaozuo (鸟酢).

Una bebida indispensable entre los Yao y Dong es el llamado té aceitoso (dayou chá 打油茶) y el licor aguado (shuijiu 水酒). Los pasteles de arroz glutinoso hechos con brotes de helecho (yějué cí 野蕨糍) son un plato dulce también famoso. El pastel Baba de los Yao (瑶族粑粑) es un relleno de arroz glutinoso muy famoso.

Religión y creencias de los Yao

Existen dos figuras fundacionales míticas para los Yao e influenciadas por la mitología china. Por un lado, el grupo Mien considera a Panhu (pánhù 盘瓠) como su primer antepasado. La colección “Canciones del Rey Pan” es el principal libro y guía de sacrificios dedicado a alabar su figura. Sin embargo, el grupo Bunu adora la diosa Madre Miloto (mìluòtuó 密洛陀) como su primer antepasado, a la que se adora como la creadora del mundo y de todos los seres humanos.

Al igual que en el resto de China, las creencias populares de los Yao se entremezclan con rituales o espacios sagrados budistas, taoístas o católicos junto a tradicionales politeístas y animistas. Tradicionalmente adoraban a la naturaleza y a los dioses de las aldeas, de la agricultura, del agua, del viento, de la lluvia, del trueno o de las montañas y se les ofrece incienso en las ocasiones festivas. En la obra Escritos sagradas en Nanci (Shèngjīng nán cí圣经喃词) se mencionan más de cien dioses que los monjes taoístas Yao veneran. Con el tiempo también se empezaron a adorar figuras totémicas que representaban y otros dioses de la mitología taoísta. En la actualidad, podemos distinguir 5 formas de vivir la religiosidad entre los Yao: a través del culto a los dioses fundadores (Panhu, Pangu y Miloto); el culto a los antepasados, el culto a los dioses de la naturaleza, los ritos de paso y el taoísmo.

Un ejemplo de culto a los dioses de la naturaleza y a los antepasados son las creencias del grupo Yao Pai (排瑶) del norte de Cantón. Para muchos el mundo está repleto de espíritus, algunos dañinos y otros beneficiosos. En una escala de importancia, los primeros son los espíritus de los ancestros, incluyendo el del Rey Pan, a los que hay que venerar correctamente en las fiestas para asegurar que sigan ayudando a toda la familia. Mientras, los Yao de Pantalones blancos adoran a figuras totémicas de arañas. En muchos pueblo y ciudades es común encontrar esculturas y tótems con forma de tambores de metal, cabezas de buey o del dragón-perro que representa al Rey Pan.

Entre los Mien es tabú comer carne de tortuga o perro, prohibiciones fruto del culto al fundador Rey Pan y otros animales totémicos. En la imagen, templo dedicado al Rey Pan en el condado de Jianghua, Hunan.
Entre los Mien es tabú comer carne de tortuga o perro, prohibiciones fruto del culto al fundador Rey Pan y otros animales totémicos. En la imagen, templo dedicado al Rey Pan en el condado de Jianghua, Hunan.

Curiosamente, si hay algo que diferencia a los Yao de otras nacionalidades cercanas como los Miao es que siguen preservando rituales taoístas y un estilo propio de pintura religiosa taoísta. Según apunta Louis Komjathy, los Yao comenzaron a convertirse al taoísmo durante la dinastía Song del Sur (1127-1279) debido a que la corte imperial y miles de chinos migraron a Hangzhou y Zhejiang tras perder Song del Norte en manos de los Jurchen. Allí estuvieron en contacto directo con las tribus Yao y otros pueblos indígenas del sur de China.

En ese contexto, el taoísmo, en concreto según las comunidades y los maestros taoístas de la escuela Tianxin Zhengfa (天心正法), la escuela de los “ritos ortodoxos del corazón celestial”, con el favor del estado chino usaron sus rituales y enseñanzas para asimilar y civilizar a las tribus no-chinas. Los sacerdotes taoístas trabajaron como monjes ambulantes, llevando sus exorcismos y rituales terapéuticos directamente a las casas de los clanes. Hay evidencias de que en esa época recibieron apoyo institucional e incluso algunos magistrados (los gobernantes de condados y prefecturas) fueron iniciados en el movimiento Tianxin para legitimar sus labores oficiales: apaciguar los distritos, reducir las epidemias y garantizar las buenas cosechas.

La triada de los Tres Putos (San Qing), venerados por los monjes yao daogong.
La triada de los Tres Putos (San Qing), venerados por los monjes yao daogong.

Aún no se conoce bien la motivación de los Yao para convertirse al taoísmo. Pero, a diferencia de lo que se piensa, no fueron simplemente absorbidos por este movimiento, sino que se produjo una “yaoización” del taoísmo. Cualquier persona puede convertirse en maestro taoísta, y existen dos tipos de monjes dentro de la tradición taoísta Yao, los daogong (道公) y los shigong (师公). Los daogong veneran como dioses supremos a la triada de los Tres Puros (San Qing) y los shigong a los Tres Primeros (San Yuan).

Ambos conviven entre los distintos grupos y gozan de un estatus elevado. A la vez, realizan tareas propias de chamanes para curar enfermedades de espíritus dañinos y contactar con el mundo invisible. Los textos que usan en sus rituales pertenecen al canon taoísta, por lo que los monjes se formaban en la escritura china y la lectura de chino clásico, aunque luego recitasen los textos en sus respectivos idiomas. En la actualidad, los ritos funerarios de los Yao se realizan según ceremonias taoístas. En general, las ceremonias taoístas han estado muy presentes en todos los ritos de paso, como el paso a la madurez o las uniones entre personas

Festivales Yao más famosos

Además del año nuevo lunar y otras festividades de origen chino, los Yao celebran sus propias fiestas. Según el calendario lunar, las más importantes son:

01/feb – Fiesta Gandiao (gǎndiǎo jiē 赶鸟节): los pueblos organizan actividades y las familias se reúnen para hacer juntos pasteles Baba, cantar y bailar.

Primav – Fiesta ofrendas a la primavera (jìchūn jiē 祭春节): Fiesta famosa en el condado de Xing’an. Cada año un monje taoísta shigong preside la fiesta y realiza ofrendas a los dioses de la montaña, de los árboles, etc. y pide abundantes cosechas y buena salud para su pueblo.

19/may – Fiesta Danu (dánǔ jiē 达怒节): Es la fiesta más grande para los Yao Bunu y todos aquellos que reconozcan a la Diosa Madre como su primer antepasado. En la fiesta se adora a los ancestros y se agradece la benevolencia de la Diosa.

La fiesta Shenlao (shénlǎo jiē神老节), que se celebra el 6 de junio, con el culto a los ancestros y los dioses de fondo, también se organizan bailes y concursos
Durante la fiesta Shenlao (shénlǎo jiē神老节), que se celebra el 6 de junio, con el culto a los ancestros y los dioses de fondo, también se organizan bailes y concursos. Imagen tomada en Lianzhou, Cantón.

16/oct – Fiesta del Rey Pan (pánwáng jiē 盘王节): Gran fiesta entre los Yao Mien, tiene como objetivo venerar al Rey Wang y todos sus ancestros. Suele durar tres días, y el ambiente festivo se completa con danzas de tambores, recitales de la canción del mito de Panhu y conciertos.

16/oct – Fiesta Shuagetang (shuǎgētáng 耍歌堂): se celebra en el Condado Liannan de Cantón por los Pai Yao para agradecer la cosecha y conmemorar a los ancestros. Se organizan actividades festivas como cuentacuentos, bailes y conciertos.

16/oct – Fiesta Daogao (dǎogǎo jiē 倒稿节): al igual que el anterior, coincide con el final de la cosecha de arroz y patatas dulces. Se celebran grandes banquetes y se cantan canciones relacionadas con las cosechas abundantes.

Conocer más a los Yao

En nuestra sección “bibliografía” de magiasiatica encontraréis libros y webs donde nos hemos documentado para redactar este artículo. Tan solo tenéis que dirigiros al apartado “Otras minorías de Asia Oriental” y buscar hasta encontrar el título: pueblo Yao.

Nos gustaría destacar sin embargo una obra en español de Pedro Ceinos. Se trata de Leyendas de la diosa madre: y otros mitos de diosas y mujeres de los pueblos de China (Libros de los Malos Tiempos) y contiene una traducción completa en castellano del mito de la diosa Miloto, la diosa más importante para el grupo Bunu.

Otra forma de conocer esta interesante nacionalidad es viajar a sus tierras por China o Vietnam. Podéis revisar el mapa de los condados y lanzaros a la aventura. El turismo étnico en China se ha puesto de moda desde hace varios años, por lo que los pueblos Yao más famosos organizan a menudo espectáculos de bailes y danzas folclóricas para turistas y suele haber muchos hoteles, aunque como suele ocurrir han acabado masificándose y perdiendo el encanto que tenían antes. Por eso, también recomendamos alejarnos un poco de estos parques temáticos y visitar aldeas menos conocidas.

Otras curiosidades

  • El pueblo Yao ha desarrollado durante miles de años un complejo sistema de medicina reconocido en toda China. Principalmente se basa en la prevención a través de la ingesta de comidas con propiedades médicas y de una rica variedad de plantas medicinales que crecen en las zonas boscosas que habitan. Además, recurren desde hace cientos de años a costumbres higiénicas para la prevención de enfermedades y epidemias, como ducharse diariamente, desinfectar sus pueblos, intentar contaminar lo menos posible los ríos y la cremación de los difuntos. La medicina Yao ha llegado a ser tan famosa que existe un reconocido hospital en Pekín especializado en ella.
  • Tian Zhen (田震) nació en Pekín y es una cantante pop de etnia Yao muy famosa en toda China durante los años noventa y dos mil.

  • La música y las canciones populares son muy importantes entre los Yao. Uno de los instrumentos más famosos es el tambor de reloj largo (chánggǔ长鼓), que curiosamente, aunque separados por miles de kilómetros, son similares a los tambores de reloj típicos de Corea (janggu장고). Este tambor se utiliza en ocasiones especiales como en la fiesta del Rey Pan.

 

Compartir en: