21 August, 2017

Fiesta del Medio Otoño: Zhongqiu jie

La Fiesta del Medio Otoño es una de las fiestas tradicionales mas antiguas y importantes de Asia Oriental, especialmente en China y Corea, pero también se celebra en otros países como Japón o Vietnam. En chino, la fiesta se conoce por el nombre de 中秋節 Zhong Qiu Jie, que significa literalmente Festival del Medio Otoño. En Corea, entre otros nombres se le denomina 추석 (Chuseok) y en japonés 月見 (Tsukimi). La celebración de esta fiesta en China comenzó a hacerse popular durante la dinastía Tang, y también es conocida por la típica comida de la fiesta: el pastel de luna.

La Fiesta del Medio Otoño originalmente surge  en el ámbito rural, con el fin de celebrar la recogida de las cosechas en otoño, y festejar la cosecha después de un duro año de trabajo. Se celebra la noche del 15 de Agosto según el calendario lunar chino. La luna llena en estas fechas se encuentra en su momento álgido, y se dice que es el mejor día del año para apreciarla. Tradicionalmente, durante la noche de la Fiesta del Medio Otoño, las familias se reúnen y comparten pasteles de luna y frutas, mientras contemplan y adoran la luna. También es común colocar un altar bajo la luna y ofrecerle a modo de ofrenda los citados pasteles de luna.

Los pasteles de luna, hechos a base de pasta de semillas de loto y especialmente preparados para esta fecha, tienen forma redonda y simbolizan la reunión. Se suelen moldear con dibujos y caracteres chinos en su superficie, en concreto con el caracter de “reunión”. Además de encuentros familiares, las costumbres cambian según el país o la región de China en donde se celebre. En algunas provincias también hay actividades especiales como lanzar lámparas voladoras al cielo, bailes con dragones de fuego,… pero nunca se pierde a la luna como protagonista. Es curioso que muchas de las poesías tradicionales sobre la Fiesta del Medio Otoño o sobre la luna llena de agosto lleven implícitas en sus versos sentimientos de soledad y nostalgia.

Los pasteles de Luna pueden tener en su interior gran variedad de rellenos, y se come en pequeñas cantidades acompañado de te
Los pasteles de Luna pueden tener en su interior gran variedad de rellenos, y se come en pequeñas cantidades acompañado de te
Compartir en: