Introducción a Shanghái: barrio por barrio

http://pp.163.com/tatacheung/pp/12495068.html
(Fotografía por © 張塔塔, 网易摄影 )

Shanghái es la ciudad más poblada del mundo. Oficialmente se le conoce como la Municipalidad de Shanghái (上海市 Shanghai shi, literalmente la ciudad sobre el mar). Describir esta metrópolis en unas pocas líneas es casi imposible. Desde la década de los 90 se ha convertido en el reflejo del boom económico de China, y en la actualidad es una de las ciudades más occidentalizadas y modernas del país. En pocos años se ha convertido en un estratégico centro económico, sede de empresas de todas partes de China, rascacielos y multinacionales. Mientras que Pekín ha sido el motor cultural del país en los últimos siglos, Shanghái se ha hecho un hueco en el mapa gracias a su gran crecimiento. Además del chino mandarín, en Shanghái se habla shanghainés, un dialecto del idioma Wu (吴语). La ubicación estratégica de Shanghái como puerto fue uno de los motivos por los que países coloniales como Francia e Inglaterra ocuparon la ciudad durante los siglos XIX y XX. En la actualidad limita al norte con la provincia de Jiangsu y al sur con Zhejiang.

Posición Shanghai ChinaEn 2014 la población total de Shanghái rondaba los 24 millones de habitantes, repartidos en 6,340.5 km2.  Para hacernos una idea, Shanghái es algo más pequeña que el País Vasco. Esta ‘ciudad-provincia’ se divide en cuatro áreas bien diferenciadas: un área urbana que consta de 8 barrios y un área suburbana formada por 4 barrios más; 4 barrios alejados de la zona metropolitana que albergan otras ciudades dormitorio o pueblos y 1 condado formado por islas. En los 12 barrios del área metropolitana viven alrededor de 22 millones de habitantes.

La distancia entre Pekín y Shanghái es de unos 1200km, unas 12 horas en coche. El río más importante que atraviesa la ciudad se le conoce como Río HuangPu (黄浦江 HuangPu Jiang) y da nombre a algunos barrios de la ciudad. En Shanghái desemboca también el famoso río YangtséA continuación elegiremos un lugar atractivo de cada barrio y daremos una pequeña explicación del mismo.

Mapa de Shanghai
Los puntos señalan la localización de cada lugar elegido. Rodeado de color verde y color rojo se encuentran los límites del área metropolitana. En morado los distritos suburbanos alejados del centro. El condado corresponde a una isla y está rodeado de color amarillo.

Tabla con barrios de Shanghái final

Los 8 barrios del centro de Shanghái

Esta área recibe comúnmente el nombre de Puxi, que significa al Oeste del Río Pu. Efectivamente, la zona más antigua de la ciudad se encuentra en la orilla oeste del río Huangpu, que atraviesa la ciudad.

  • 黄浦区 Huangpu qu Distrito de Huangpu: este barrio lleva el nombre del río antes mencionado. En este barrio se encuentran muchas de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad: el museo de Shanghái, la calle Nanjing, la concesión francesa, la ciudad antigua (con los jardines Yu y el templo del cielo…) Y también El paseo del Bund (上海外滩建筑群) un conjunto de 52 edificios de la etapa colonial, que van desde el estilo clásico al renacentista en una franja a lo largo del río Huangpu de 1,5km de longitud.

Paseo del Bund en Shanghái

  •  徐汇区 Xuhui qu Distrito de Xuhui: destacamos El templo budista Longhua (龙华寺). Se trata del templo más antiguo y mejor conservado de Shanghái, y mantiene la arquitectura de lo que fue un antiguo monasterio budista durante la dinastía Song. En su interior hay una de las 16 pagodas que quedan en Shanghái.
Longhua
(Fotografía de @Vittorio Ferrari, Flickr)

  • 长宁区 Changning qu Distrito de Changning: Podemos visitar El Zoo de Shanghái (上海动物园) Hay más de 6000 especies de animales y 600 especies de animales chinos, entre ellas el famoso Panda gigante.

Zoo de Shanghái

  • 静安区 Jing’an qu Distrito de Jing an: es el barrio más pequeño de Shanghai. Entre otros, las viviendas siwenli (斯文里). Siwenli es el nombre de uno de vecindarios de casas shikumen que quedan en la ciudad. Shikumen es un estilo arquitectónico tradicional de Shanghái que combina elementos chinos y occidentales. Otro barrio Shikumen que se puede visitar en Jing’an es Simingcun (四明村 ).
(Fotografía por 石磊_benchen518, 图虫网)
(Fotografía por @石磊_benchen518, 图虫网)
  • 普陀区 Putuo qu Distrito de Putuo: podemos visitar el Templo Zhenru (真如寺). Se trata de un templo budista de 800 años de historia.
templo shanghai
Más fotografías de este precioso templo en el blog de onllyone@126
  •  Zhabei qu Distrito de Zhabei: entre otros, el Circo de Shanghái (上海马戏城) sus espectáculos son considerados de gran calidad y son uno de los máximos exponentes del circo acrobático de China.
Acrobats of China
(fotografía por @Branson Convention and Visitors Bureau, Flickr)

  • 虹口区 Hongkou qu Distrito de Hongkou: podemos visitar El Templo Xiahai (下海庙). En el antiguo barrio judío de Shanghái, este templo no es tan conocido por los turistas y guarda un encanto que lo hace único.

Templo Xiahai en Shanghái

  •  杨浦区 Yangpu qu Distrito de Yangpu: podemos ir al Parque Forestal de Gongqing (上海共青森林公园). Es el segundo parque más grande la ciudad, lleno de lagos y vegetación autóctona de la desembocadura del Río Yangtsé. Es un lugar poco concurrido por turistas.

Parque Forestal Gongqing Sanghái

Los 4 barrios suburbanos de Shanghái

  • 浦东新区 Pudong Xinqu Nuevo distrito de Pudong. El nombre del barrio significa al este del rio Pu (Huangpu), y efectivamente se encuentra en la orilla este del río, justo al lado opuesto de los 8 barrios del área Puxi. Se trata del distrito más grande de Shanghai, por lo que podemos encontrarnos con dos partes muy diferenciadas: una zona metropolitana llena de viviendas y rascacielos (en el mapa de Shanghái del inicio sus límites aproximados están marcados con una línea roja discontinua) y una zona más rural.

Podemos visitar: La torre de Shanghái (上海中心大厦). Es el rascacielos más alto de China con 632 metros de altura. Se encuentra rodeado de otros muchos rascacielos como La torre de la Perla de Oriente, La torre Jin Mao o el Shanghai World Financial Center. Todos estos rascacielos están en la zona llamada Lujiazui (陆家嘴) y se pueden acceder a la zona a través de metro o en barco.

陆家嘴建筑群3
(Fotografía por @yuanjie huang, Flickr)

En el barrio de Pudong,  si nos alejamos del centro de Shanghái, podemos ver: el pueblo antiguo de Xinchang (新场古镇). Se trata de un pueblo con canales de agua, muy característico de las provincias de Shanghái, Zhejiang y Jiangsu. Se puede llegar en metro, y el 55% de su arquitectura es original de la dinastía Ming y Qing.

Pueblo de Xinyang en Shanghái

  • 闵行区Minhang qu Distrito de Minhang: podemos visitar El pueblo antiguo de Qibao (七宝古镇), un pueblo de canales que ha sido absorbido por la ciudad. Posee varios museos, comercios y viviendas tradicionales chinas.
Qibao
(Fotografía por @Fiona Wijaya, Flickr)

  • 宝山区Baoshan qu Distrito de Baoshan. Podemos visitar el Pabellón conmemorativo a Chen Huacheng (上海陈化成纪念馆). Es considerado un héroe de la resistencia contra los británicos durante las guerras del opio. Se encuentra dentro del Parque de Linjiang (临江公园). En el mismo parque se puede ver un monumento dedicado a este personaje, una pagoda moderna, cañones antiguos y un museo conmemorativo de la guerra anti-japonesa.
Podéis ver más fotos del parque pinchando en la imagen
(Podéis ver más fotos del parque pinchando en la imagen)
  • 嘉定区Jiading qu Distrito de Jiading. Destacamos El pueblo de Nanxiang (南翔镇). Este pueblo también ha sido absorbido por la ciudad de Shanghái, y se puede acceder en metro. Es un pueblo de canales que alberga un importante templo (Yunxiangsi云翔寺) y los jardines Guyi (古猗园).
parque shanghai
(Fotografía por @Mercury Jin, Flickr)

Los 4 barrios suburbanos lejos de la metrópolis de Shanghái

  • 金山区Jinshan qu Distrito de Jinshan. Podemos ver El pueblo de Fengjing (枫泾镇). Se trata de otro pueblo de canales y casas antiguas. Este pueblo es famoso por sus puentes de piedra.
pueblo de agua shanghai
(Fotografía por @Webber Huang, Flickr)

  • 松江区Songjiang qu Distrito de Songjiang. Nos encontramos por ejemplo con La pagoda cuadrada (方塔园). Se trata de un parque lleno de árboles (algunos centenarios), comercios tradicionales y una pagoda rectangular construida durante la Dinastía Song, en 949 d.C.

Parque de la Pagoda cuadrada en Shanghái

  • 青浦区Qingpu qu Distrito de Qingpu: entre sus atracciones, los Jardines QuShui (曲水园), literalmente, jardines del canto del agua. Construidos durante la dinastía Qing, es uno de los cinco jardines más antiguos de Shanghái. Son unos jardines de gran belleza y no tan transitados.

Jardines Qushui Shanghái

  • 奉贤区Fengxian qu Distrito de Fengxian. El pabellón de los mil Budas (万佛阁). Se trata de un pabellón dentro del conjunto arquitectónico del templo budista Wanfo. Se construyó durante la Dinastía Ming y alberga en su interior un pabellón con mil estatuillas de Buda.

Pabellón mil budas Shanghái

El condado de Shanghai

  • 崇明县Chongming xian El condado de Chongming. Esta formado por cuatro islas en la desembocadura del río Yangtsé. Podemos ver: La escuela confuciana de Chongming (崇明学宫). Se trata den un conjunto de edificios que servían en la antigüedad como escuela para aprender las enseñanzas de Confucio y como templo confuciano. Es la única escuela de este tipo que queda en Shanghai.

Escuela Confuciana Shanghái

Compartir en: