El licor chino más famoso: baijiu

Baijiu, en chino 白酒, se traduce literalmente como “alcohol blanco”. También se usa esta palabra para referirse a todo tipo de licores tradicionales de China. El baijiu o licor chino está hecho principalmente de sorgo, un tipo de cereal propio de regiones tropicales, y en menos proporción, arroz glutinoso, maíz u otros granos. Por lo general, el baijiu puede dividirse en cinco aromas, cada uno procedente de una parte del país. Existen cientos de marcas diferentes de licor chino, y su precio puede variar mucho; una botella de 500ml puede valer desde dos euros hasta las más caras de doscientos euros o más. Las marcas más famosas son Maotai (茅台, de la provincia de Guizhou) y Wuliangye  (五粮液, de la provincia de Sichuan).

Debido a su alto contenido en alcohol (generalmente entre 45-55%vol), los que lo prueban por primera vez pueden sentir como les quema la garganta.  Durante la época colonial, los extranjeros lo describían como ”un olor potente y sofocante, un sabor ardiente…” incluso se conservan mensajes de las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial avisando de que el baijiu es “el mejor desinfectante cuando nada más se puede conseguir”.

En China, el baijiu se conserva como un tesoro
En China, el baijiu se conserva como un tesoro, y hasta la forma de consumirlo forma parte de la cultura y vida social. Siempre se consume con amigos, familiares y colegas durante las comidas y las cenas. Existe un famoso dicho que cuenta que hay que beber 300 chupitos para entender realmente el atractivo del baijiu

Para los visitantes extranjeros, beber baijiu o licor chino con locales puede ser la mejor manera de romper la barrera que existe entre culturas. La gente en China suele sentir curiosidad por los extraños, aunque les cuesta romper el hielo. Con unos tragos de baijiu, el ambiente se acalora, se baja la guardia y la gente se muestra mucho más abierta que en otras situaciones. En ocasiones, muchos contratos y negocios se concluyen con éxito después de una cena o banquete acompañado de baijiu. Y es que beber baijiu es una buena manera para estrechar y mejorar las relaciones personales. El consumo de baijiu siempre está acompañado de cientos de rituales, y a veces aprender las reglas de cómo beberlo se convierte en un verdadero desafío para los extranjeros; por ejemplo, si una persona llega tarde a la cena, tiene que tomar un chupito de baijiu como disculpa.

Aunque beber baijiu puede mejorar la confianza entre amigos, en algunas ocasiones puede resultar exagerado. Por ejemplo, cada vez que se brinda en una mesa al ritmo de ¡kanpei! (gan pei 干杯), hay que beber el vaso entero, pues lo contrario resulta irrespetuoso. Si no queremos acabar borrachos, más vale buscar una buena excusa que nos permita parar cuando no podamos más.

Compartir en: