25 June, 2017

Los 24 periodos solares en Asia

La forma de medir el tiempo en Asia se ha regido tradicionalmente por el calendario lunisolar chino, conocido como calendario lunar en China. Según este calendario, la luna es el astro que nos informa sobre el inicio y final de los días, meses y años. Pero el sol también aporta información muy valiosa: nos ayuda a dividir las estaciones del año en 24 periodos regulares. Es lo que se conoce como los 24 periodos solares o jieqi (24). ¿Cómo llegaron los habitantes de la cuenca del rio Amarillo a esta conclusión? ¿Por qué 24 periodos en vez de otro número cualquiera?

¿Qué son los 24 periodos solares?

El origen de estos periodos está ligado al mismo nacimiento del calendario lunar. Al igual que el mes, la unidad básica del año, se estableció en base a la observación de las fases de la luna, la observación de los cambios climáticos, el tiempo y la repetición de fenómenos naturales año tras año finalizó con la creación de 4 estaciones (jijie/季节) y 24 unidades solares (jieqi/节气) con indicaciones acerca del paso de las estaciones. La sociedad china ha sido y es una sociedad agrícola, por lo que no es de extrañar que estas 24 indicaciones aparecieran en relación con el mundo agrario, en un contexto en el que los campesinos empezaron a explorar las reglas de producción para facilitar el trabajo en el campo: la época de siembra, crecimiento, recolecta y almacenaje ya no eran meras suposiciones, si no que gracias a estas divisiones sabían perfectamente cuál era el momento oportuno para cada actividad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el territorio que tradicionalmente ha sido cuna de la civilización Han es la cuenca fértil del río Amarillo. Por eso, los 24 periodos solares se establecieron según el clima y la fenomenología propia de esta región. Si tenemos en cuenta la amplitud del territorio de la China actual y la diversidad de climas, en muchas otras regiones dichos periodos no corresponden al paso de las estaciones, así que se toman simplemente como referencia.

Huangdi y Yandi periodos solares
La cuenca del río amarillo es el corazón de la civilización china y donde se han encontrado los primeros registros escritos. Los primeros reinos y dinastías chinas poblaron estas zonas. En la imagen, el quinto monumento más grande del mundo, con los emperadores Huangdi y Yandi a orillas del río Amarillo, Zhengzhou, Henan (Fotografía de @vtpoly, Flickr).

Origen de los 24 periodos solares

Hace miles de años, los antepasados de los habitantes de la zona central de China empezaron a observar el movimiento del sol y los cambios climáticos que se sucedían año tras año. Según el Shujing (书经) o Libro de los documentos, en el periodo de las Primaveras y los Otoños (770-476 a.C.) ya era común el uso de herramientas de hierro en el campo y de la misma manera ya se Inicio verano 24 periodos solareshabía dividido el año en dos periodos: 日南至 (rinanzhi), que hacía referencia a la llegada del invierno y 日北至 (ribeizhi) para referirse a la llegada del verano.

Pero no fue hasta después de los reinos combatientes (475-221 a.C) cuando se establecieron los 12 periodos solares más importantes. En una compilación de textos clásicos hecha en la dinastía Qin conocida como Los anales de primavera y otoño del señor Lü (吕氏春Lüshi Chunqiu) se habla de 12 periodos solares, a los que se les denomina con el nombre de periodos lunares (yueji/月纪). Estos 12 periodos son los más importantes de los 24 periodos solares, y señalan el inicio de los cambios de estaciones y distinguen claramente la división del año en cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

En el libro Huangdi Neijing (黄帝内经), uno de los primeros tratados sobre medicina tradicional china y la primera fuente de medicina más completa compuesta entre el periodo de los reinos combatientes y la dinastía Han (alrededor del 206 a.C), ya se mencionan por fin los 24 periodos solares. Según este tratado, cada 5 días se completa un hou (), y 3 hou completan un qi (), un periodo solar. Por lo tanto, un año está dividido en 72 hou o 24 periodos solares. Los nombres de cada periodo solar no aparecieron por escrito hasta la Dinastía Han occidental (206 a.C-24 d.C) en el Clásico de los maestros Huainan (淮南子). En esta época la capital del imperio estaba en Xian, así que la mayoría de términos recogen el saber y los fenómenos atmosféricos característicos de esa zona.

Cómo se calculan los 24 periodos solares

Los 24 periodos solares se determinaron según los cambios climáticos y los cambios en la posición del sol en el zodiaco durante todo un año lunar. Dividieron un círculo en 24 segmentos; cada segmento duraba alrededor de medio mes y solarmente correspondía a 15 grados en la eclíptica. Los 4 primeros periodos solares fueron relacionados con el cambio de las Circulo 24 periodos solaresestaciones: el inicio del verano, inicio del otoño, inicio del invierno e inicio de la primavera. Sirvieron para reflejar los cambios de las estaciones y dividieron el año en 4 estaciones de tres meses de duración.

Para los periodos siguientes utilizaron un reloj de sol conocido como tugui (土圭/tǔ guī), y midieron la longitud de la sombra de un palo bajo el sol al mediodía. Es algo que podemos hacer nosotros mismos. Los periodos que se establecieron así fueron el solsticio de invierno (cuando la longitud de la sombra del palo era la más larga del año), solsticio de verano (cuando la longitud de la sombra era la más corta del año), equinoccio de primavera y equinoccio de otoño (cuando la longitud de la sombra estaba entre medias). El resto de periodos, en su propio nombre hacen referencia a los cambios de temperatura (calor o frío), la intensidad o las épocas de lluvias, nevadas, la formación de escarcha o rocío, etc. En el calendario lunar, las fechas del inicio de cada periodo solar están fijadas, con escasos cambios de uno o dos días. Debido a las pocas variaciones que ha sufrido el clima en las áreas altas y medias del Río amarillo, los 24 periodos solares se siguen usando para gestionar las tareas agrícolas.

Los 24 periodos solares en otros países

Los 24 periodos solares tienen gran influencia no solo en las labores agrícolas o la organización del trabajo en el campo, sino que nos ayudan a entender las tradiciones y festivales de Asia oriental, las necesidades diarias de las personas, los consejos de cada época para mantener la salud, la dieta o ingredientes típicos de cada estación o la distribución de las tareas. Mongolia, Japón, Corea y Vietnam fueron los países que basaron sus calendarios en el calendario lunar chino. En estos países el conocimiento de los 24 periodos solares también se extendió en distintos momentos de la historia, tomándose como referencia para organizar sus tareas agrícolas, festivales o elegir las mejores épocas del año para hacer unas actividades u otras. Es por eso que la escritura japonesa, coreana (hanja) o vietnamita comparte los mismos caracteres chinos de los 24 periodos.

Entender que el hombre es uno con la naturaleza es uno de los logros del pensamiento oriental y de esta forma tan peculiar de explicar los cambios naturales; sin oponerse al paso de las estaciones, sino estudiándolas para adaptarse a ellas
Entender que el hombre es uno con la naturaleza es uno de los logros del pensamiento oriental y de esta forma tan peculiar de explicar los cambios naturales; sin oponerse al paso de las estaciones, sino estudiándolas para adaptarse a ellas

Por ejemplo, hay un festival tradicional chino llamado Qingming (清明节), el día de la limpieza de tumbas, que se celebra el mismo día (4-5 de abril) que el inicio del periodo solar con el mismo nombre: Qingming (清明). En sus respectivos idiomas, los 24 periodos solares reciben el nombre de:

  • Mongol: 24ᠴᠠᠭ ᠤᠯᠠᠷᠢᠯ/24Цаг улирал
  • Coreano: 24절기/ 24 Jeolgi
  • Vietnamita: 24 tiết khí
  • Japonés: 24 節気/24 Sekki


En España tenemos un bello libro ilustrado publicado en castellano por la editorial Pastel de luna, del artista e ilustrador chino Xiong Liang, llamado Tiempos solares: los 24 periodos del calendario chino utiliza una técnica de pintura con pincel para explicar el concepto de los 24 periodos solares en la piel de un niño que siente cómo cambia el tiempo.

Tabla de los 24 periodos solares

Como hemos dicho, a cada uno de estos periodos en cada país asiático se le atribuyen unas características y costumbres determinadas. Haciendo clic aquí podéis investigar periodo por periodo los consejos y características de cada uno . O también podéis buscar en las siguientes tablas los periodos. En cada tabla encontraréis el puesto, traducción en castellano y el nombre original en chino, coreano, japonés y vietnamita; la fecha aproximada de inicio del periodo solar en el calendario occidental y una característica representativa de cada uno de ellos. Como podréis comprobar, muchas lecturas se parecen entre ellas, e incluso los sinogramas del chino y japonés son los mismos. Podéis pinchar en la tabla para ampliarla.

Primavera

Tabla Primavera periodo solares

Verano

Tabla verano periodos solares

Otoño

Tabla otoño 24 periodos solares

Invierno

tabla invierno 24 periodos solares

Compartir en: