Cada vez son más los hispanohablantes que viven o trabajan en Asia oriental y que aprovechan la red y YouTube para dejar su pequeño granito y compartir sus experiencias personales sobre la realidad asiática. A continuación os recomendamos varios blogs que creemos que son de gran interés para conocer mejor Japón, Corea o China. Por lo general, estos blogs tratan sobre novedades literarias o cinematográficas, reflexiones sobre noticias y actualidad desde un punto de vista más personal, curiosidades, viajes y rutas y todo tipo de detalles y curiosidades sobre la sociedad y la actualidad asiática. También trabajan con gran cantidad de imágenes y videos y ¡mil sorpresas más!

China

Approaching to the East (español)

Blog creado por Ismael Ruiz Lucenilla en el 2011, licenciado en estudios asiáticos por la UAB. Trata temas culturales sobre China y Taiwán y en menor medida Japón. Sus artículos son interesantes y nos ayudarán a aprender muchas curiosidades sobre la literatura, la religión, el arte o la política china.

Chinochano (español)

El mundo chino, más campechano. Este blog galardonado hasta tres veces en los últimos años se creó en 2005 por el periodista Antonio Broto que reside en Pekín y trabaja como corresponsal de la agencia EFE en China. Es un blog muy útil para picar y ver con otros ojos al gigante asiático a través de los análisis de Antonio.

Nihao Cassandra (español)

Blog acerca de China & Taiwán. Cassandra es una joven  diseñadora gráfica chilena que trabaja en Pekín y estudia chino. A través de este blog personal y su canal de Youtube Nihao Cassandra podemos aprender más acerca de la cultura china, la lengua, el idioma, cómo estudiar o trabajar en el país, viajes y curiosidades de todo tipo.

Historias de China (español)

Peripecias y ocurrencias de investigación social. Blog creado en el 2013 por Javier Telletxea Gago, un antropólogo y profesor navarro que lleva viviendo en China desde 2011. Javier ofrece una visión más realista sobre la vida en China lejos de los tópicos o la visión catastrofista de los medios occidentales. Sus interesantes publicaciones sobre la actualidad y la sociedad china, así como todos sus artículos sobre historia, religión o reportajes fotográficos se basan en sus experiencias personales y todos estos años de cercana investigación e interacción con la población local china. Ha publicado un libro llamado La tesis que me llevó a China: peripecias y ocurrencias de investigación social. Su canal de Youtube Javiertzo también merece mucho una visita.

Zaichina.net (español)

Noticias de verdad desde China. Creado por Daniel Méndez, este blog intenta ir más allá de las típicas opiniones catastrofistas sobre China. Daniel vive en Pekín y ha intentado enseñar una realidad más apegada a la opinión pública china y más cercana a su día a día. Tiene un interesante diccionario con términos que los internautas manejan sobre la política, economía o sociedad china.

Yetian Blog (español)

Acercando un trocito de Oriente a un trocito de Occidente. Blog personal de Aída González Nieto, con información sobre rutas o sus viajes por China, recetas, fotografías, entrevistas o curiosidades culturales sobre el gigante asiático. Un blog relajado para acercarnos un trocito de Oriente.

Picto-chinia (español, chino)

Se trata de un interesante proyecto en español creado por Carla Hernández y Zhi Cao con el fin de crear material lúdico (imágenes, viñetas) sobre el idioma chino y la cultura e historia de China en chino tradicional y simplificado. Son muy activos en Facebook e Instagram y sus publicaciones son de gran interés para los estudiantes de chino.

Gazpacho Agridulce (español)

Un cuento chino andaluz. Se trata de un blog creado por la diseñadora gráfica Quan Zhou. A través de viñetas y siempre tirando de humor nos presenta los choques culturales más comunes al ser una joven con raíces chinas pero con corazón andaluz. Ha publicado varios cómics como Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el Mundo que recomendamos leer para entender desde el humor los retos y dificultades de la primera generación de chinos españoles.

Corea blog

Aprenspan (español, coreano).  

Tu sitio para aprender coreano y español El mejor blog en español para aprender coreano, fue creado por Marta Ribes y ofrece entradas con información sobre los exámenes oficiales de coreano, resúmenes gramaticales y ejercicios de coreano para todos los niveles.

Eurowon (español)

Blog personal creado por Felipe hace . Podemos encontrar bastantes vídeos interesantes sobre la vida en Corea del Sur a través de su canal de Youtube Felipe Eurowon. Con información amena pero rigurosa sobre la cultura coreana, su historia, turismo y viajes, actualidad y experiencias personales, es uno de los blogs de referencia en español sobre Corea del Sur.

Paella de Kimchi (español)

Sin duda uno de los mejores blog en español sobre Corea del Sur, fue creado en 2008 por el valenciano Robert Albert, que vive en Busan desde el año 2012. En su blog nos presenta no solo su vida en Corea con información turística, gastronómica, viajes o curiosidades sobre la historia y la cultura del país, sino que también le queda espacio para publicar artículos relacionados con China y Japón. Posee un canal de Youtube Robert desde Corea donde podemos conocer más a fondo al autor. El blog se encuentra en mantenimiento hasta próximo aviso.

Hangeuleando (español)

Blog personal sobre el idioma coreano de Patricia, una guía turística gallega que estudia el idioma desde hace varios años. Contiene información relajada y variada sobre la gramática, los exámenes Topik, etc.

Alejandro Cao de Benós (español)

Blog personal del presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y el delegado especial del Comité de Relaciones Culturales de Corea del Norte, es uno de los pocos extranjeros que conoce en profundidad el hermético país. En su blog y su página de facebook sube noticias, artículos y sus intervenciones en charlas o medios de comunicación en relación con la cultura coreana y Corea del Norte. Ha publicado un libro llamado Alma roja, sangre azul.

Japón blogs

Para los amantes de la cultura japonesa, aparte de los blogs que recomendamos tenéis un directorio internacional con cientos de blogs inscritos en su base de datos. Se llama Japan Blog Directory y podéis elegir la búsqueda por temática o por idioma (entre ellos, francés, inglés, italiano, turco, etc.)

Japonismo (español)

La web de viajes a Japón más completa de toda la web. Fue creada inicialmente por Luis Rodríguez y Laura Tomàs Avellana en el 2006 para presentar la cultura japonesa en formato blog. En la actualidad cuenta con muchos otros colaboradores especialistas en el mundo japonés que también comparten su pasión por la cultura japonesa a través de artículos de todo tipo. De Japonismo destacamos sus atractivos videos turisticos del canal de Youtube Japonismo y sus detallados mapas con destinos turísticos, restaurantes y lugares destacados del país.

Recetas japonesas (español)

Para los amantes de la gastronomía japonesa, este blog creado por Vanessa y Alex en el 2007 es un recetario muy completo sobre la rica gastronomía japonesa. También podemos ver videos de sus recetas en el canal de Youtube Recetas japonesas. con buena calidad.

Japan Gaijin (español)

Blog personal de Jordi Olaria, creado en 2009, se centra en la cultura y la sociedad japonesa. Una forma interesante de acercarse a la realidad del país desde la experiencia propia de Jordi y sin olvidar su cultura, literatura, cine y televisión. Ha escrito y traducido varios libros como Relatos de Samuráis y Kenshin Uesugi.

Nekojita Blog (español)

Blog personal creado por el andaluz Ernesto Calero sobre cultura japonesa con decenas de recomendaciones para viajeros, trucos para socializar en Japón, curiosidades y otras guías relacionadas con el país. El canal de Youtube de Nekojita Blog es el sucesor de Nekojita Blog, ya que desde 2016 no actualiza su blog y dedica todas sus fuerzas a los interesantes videos de su canal. En él también participa su mujer, Yuko, donde reflexionan sobre distintos temas de actualidad japonesa, la sociedad, viajes y sus experiencias personales sin tapujos.

El peso del aire (español)

Blog creado por varios colaboradores (Carlos Bassas del Rey, Marta Marne, Isa J., Khardan, David B. Gil, Felicidad Martínez y Alexander Páez) cuyo objetivo es difundir la literatura, el cine, el manga y el anime japonés. Encontraremos noticias, opiniones, comentarios y artículos relacionados sobre la literatura, el cine el anime y el manga japonés. Es un interesante blog para estar al día del mundo audiovisual japonés.

Un geek en Japón (español)

Kirai es un clásico de los blogs sobre la cultura y el mundo japonés, es el blog de Héctor García desde 2004. Encontraremos reflexiones, fantásticas fotografías, información sobre viajes y turismo, miles de curiosidades y consejos para el día a día en Japón. Héctor ha publicado ya cuatro libros en España: Un geek en Japón, El método Ikigai, Ikigai y Momentos.