Preparar empanadillas chinas por ti mismo en casa

Fotografía por (@Shou-Hui Wang, Flickr)

Los raviolis o empanadillas chinas (jiaozi 饺子) son muy famosas en toda Asia. En cada país o región reciben un nombre distinto. Además, existen multitud de rellenos y formas de cocinarlas. Reunirse entre familiares o amigos para cocinar jiaozi es una buena forma de socializar y pasar un buen rato entre todos. ¡Este exquisito plato también se puede preparar sin problemas en nuestras casas!

¿Cómo cocinar empanadillas chinas en casa?

El procedimiento es muy sencillo. Tan solo necesitamos una masa hecha de harina y un relleno de verduras y carne picada que se macera antes de envolverlo en la masa. En esta entrada vamos a explicar el tipo de jiaozi más simple, hecho de carne de cerdo y col china. Su nombre en chino es  猪肉白菜水饺. Sin embargo, ¡podemos cambiar la receta del relleno para conseguir tantos tipos de empanadillas chinas como queramos! Más adelante tenéis un interesante vídeo de Radio Internacional China donde preparan paso por paso las empanadillas.

Ingredientes  (para 30 o 40 jiaozi)

  • 1 kg de harina
  • Agua
  • 500 g de carne picada magra (carne de cerdo o pollo)
  • 1 col china entera, alrededor de 700 g
  • 1 puerro
  • Jengibre
  • Huevo
  • Aceite de sésamo
  • Sal
  • Azúcar
  • Salsa de soja
  • Vino de arroz

Pasos para preparar las empanadillas chinas

  1. Vertemos la harina en un bol y añadimos agua poco a poco. Removemos con la mano hasta obtener una masa cada vez más suave y flexible. Añadimos agua cuando sea necesario, y si es demasiado líquida echamos más harina.
  2. Cuando tenga la consistencia adecuada, tapamos el bol con un plástico para que la masa no se seque.
  3. Picamos la col china y añadimos un poco de sal. Dejamos reposar la col en un bol.
  4. Picamos el jengibre, el puerro y lo añadimos a la carne. Después, cascamos un huevo y lo mezclamos con la carne, el puerro y el jengibre.
  5. Añadimos a la mezcla un buen chorro de salsa de soja, dos o tres cucharadas de aceite de sésamo y una cucharadita de azúcar. Si queremos, podemos añadir dos cucharadas de vino de arroz (y si os gusta el picante, cualquier salsa picante).
  6. Mezclamos todo y dejamos macerar en el bol una media hora.
  7. Estrujamos la col china para que expulse toda el agua sobrante. Después, mezclamos bien la carne macerada con la col china. Si es necesario, añadimos más sal.
  8. Hacemos cilindros con la masa y la cortamos pedacitos del tamaño de medio dedo de manera regular. Después, los aplastamos con la palma de las manos hasta que tengan forma de círculo. Podéis ponerles harina para que no se peguen.
    Rolling out the dumpling skins
    Rolling out the dumpling skins (@kattebelletje, Flickr)

  9. Cogemos un poco de relleno y lo depositamos en el centro del círculo. Cerramos la empanadilla dándole forma con los dedos e intentando que no salga fuera nada del relleno. Hay que apretar el ravioli por los lados para que obtenga su forma convexa característica. Todo es cuestión de práctica para que queden bonitos. Además, en cada región de China, la forma de cerrar los jiaozi es distinta.
    The master's wrapping experiments
    Ejemplos de diferentes cierres para los raviolis chinos. (@Ivan Lian, Flickr)

¿Jiaozi fritos o cocidos?

Cuando ya tengamos todas nuestras empanadillas chinas hechas, debemos elegir la forma de cocinarlos. Os recordamos que según se cocinen reciben un nombre distinto

  1. Si cocemos los jiaozi: entonces reciben el nombre de shuijiao (水饺) y es la forma más común de hacerlos. Vertemos agua en una cazuela y cuando este cociendo echamos las empanadillas. Cuando vuelva a cocer, echamos un vaso de agua fría y dejamos que vuelvan a cocer. Después sacamos y ¡a comer! Podemos acompañarlos con un poco de vinagre de arroz y salsa de soja suave.
    餃子(Dumplings)
    餃子(Dumplings) Fotografía por @Ruocaled, Flickr

  2. Si freímos los jiaozi: entonces reciben el nombre de guotie (锅贴饺). Es la forma más famosa de comerlos en Japón. Se colocan uno por uno sobre una sartén. Echamos aceite de girasol y dejamos que se frían por una de las caras. Cuando se hayan dorado, vertemos agua en la sartén hasta que se cubran por completo. Cuando el agua se haya evaporado y estén cocinados, los sacamos y acompañamos con salsa de soja suave y vinagre de arroz.
    Dumplings chinos raviolis
    (Fotografía por @yoppy, Flickr)

  3. Si los hacemos al vapor: entonces reciben el nombre de Zhengjiao (蒸饺). Para ellos necesitamos un recipiente de bambú que se coloca sobre una cazuela con agua hirviendo. En el recipiente de bambú colocamos los jiaozi y esperamos unos 10 minutos a que se hagan al vapor.

Múltiples rellenos, múltiples jiaozi

Para terminar, el recordamos que podéis cambiar el relleno tanto como queráis. Es tal la cantidad de combinaciones que os dejamos en esta tabla para que vosotros elijáis vuestra combinación favorita:

Nombre chino Ingredientes de la empanadilla china
猪肉韭菜水饺 Empanadilla con carne de cerdo y puerro
猪肉芹菜水饺 Empanadilla con carne de cerdo y apio
猪肉白菜水饺 Empanadilla con carne de cerdo y col china
猪肉香菇水饺 Empanadillas con carne de cerdo y setas
猪肉卷心菜水饺 Empanadillas con carne de cerdo y repollo
猪肉香辣水饺 Empanadillas con carne de cerdo picante
猪肉白萝卜水饺 Empanadillas con carne de cerdo y rábano
猪肉葱水饺 Empanadillas con carne de cerdo y cebolleta
猪肉青菜水饺 Empanadillas con repollo chino
猪肉香菜水饺 Empanadilla con carne de cerdo y perejil
猪肉玉米青豆水饺 Empanadilla con carne de cerdo, maíz y judías verdes
鸡肉三鲜水饺 Empanadillas con carne de pollo y relleno Sanxian
Compartir en: