24 May, 2017

¿Cómo se divide China? (I) Provincias de China y municipalidades

asamblea-popular-de-chongqing-china
Asamblea Popular de la Municipalidad de Chongqing, China.

Para contestar esta pregunta, nos centraremos en el primer nivel administrativo de la República Popular China, el estado que ocupa la mayor parte de lo que conocemos como China y que de ahora en adelante llamaremos “China” o RPC. Según el artículo 30 de la Constitución de la RPC, a nivel nacional se han creado 4 divisiones administrativas (yījí xíngzhèng qūhuà 一级行政区划): 23 provincias de China, 4 municipalidades, 5 regiones autónomas y 2 regiones especiales. Justo 34 unidades diferentes. En esta página explicaremos las 23 provincias de China y las 4 municipalidades, pero si queréis leer más sobre las 5 regiones autónomas de China y las dos regiones especiales, podéis hacerlo pinchando aquí.

China es un país muy burocratizado desde la época imperial. Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que todas las regiones y provincias de China cuentan con 4 grandes instituciones de liderazgo, puestas en marcha en 1949 con la fundación del país, conocidas como “los 4 equipos” (sìtào bānzi 四套班子):

  • El Gobierno popular (zhèngfǔ 政府)
  • La Asamblea Popular (réndà 人大)
  • La Conferencia Consultiva (zhèngxié 政协)
  • El Comité del Partido Comunista chino (dǎngwěi 党委).

Por lo tanto, en cada provincia y región autónoma que nombremos a partir de ahora tenemos que tener en mente que no podrá faltar ninguno de estos cuatro organismos.

Las 23 provincias de China/ 23个省

El nombre de este tipo de división es provincia o “shěng”. Una provincia a su vez puede subdividirse en ciudades-prefectura (地级 dìjíshì) o prefecturas autónomas (自治州 zìzhìzhōu). Por ejemplo, la provincia de Sichuan (四川) se divide en 18 ciudades-prefectura (Chengdu 成都, Neijiang 内江 , etc.) y 3 prefecturas autónomas (Liangshan 凉山自治州, etc.).

Los gobiernos de cada provincia  se encargan de la administración de los asuntos económicos, sociales y culturales y de hacer efectivas las leyes locales y las decisiones tomadas en su Asamblea Popular provincial. El dirigente de cada provincia recibe el nombre de gobernador (shěngcháng 省长). Del poder legislativo se encarga la Asamblea Popular Provincial y su respectivo comité, algo así como los parlamentos de cada comunidad autónoma de España.  Estas asambleas se encuentran en las capitales de cada provincia, donde también se encuentra la sede del correspondiente Gobierno provincial, la sede del Comité Provincial del Partido Comunista Chino y una oficina provincial de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo (CCPP), un órgano compuesto por miembros del Partido Comunista y de otros partidos cuyo secretario influye en las decisiones de las provincias.

Además, cada provincia debe aceptar la dirección del Gobierno Popular central, el máximo órgano de poder ejecutivo de China (encabezado por el Primer ministro que hasta 2018 es Li Keqiang). Este Consejo de Estado tendrá la última palabra y podrá anular decisiones y órdenes inapropiadas de los gobiernos provinciales.

23-provincias-de-chinas-mapa

En definitiva, hay 22 provincias de China con su correspondiente Gobierno Popular Provincial (省政府), su sede del Comité Provincial del PCC (省党委), su Asamblea Popular provincial (省人大) y su Conferencia consultativa provincial (省政协). Siguiendo con el ejemplo de la provincia de Sichuan, esta tiene su Gobierno Popular (四川省人民政府), su Asamblea Popular (四川省人民大会), su Conferencia Política Consultiva (四川省人民政协) y su Comité provincial del Partido Comunista (四川省共产党委员会).

La excepción de la provincia de Taiwán

Sin embargo, Taiwán es la única provincia cuya soberanía se encuentra bajo control de otro estado, el de la República de China, solo reconocido por 22 países. Esta anomalía se ha dilatado desde que en 1949 terminó la Guerra Civil que dividió al país con la victoria del Partido Comunista chino. El bloque comunista se había hecho con la totalidad del territorio chino excepto con la isla de Taiwán y unas pequeñas islas de la provincia de Fujian, que continuaron bajo control de su oponente, el Partido Nacionalista Chino, hasta hoy. Taiwán es la única provincia completa que se rige por los órganos políticos de la República de China, distintos a los de la República Popular China. Su capital de provincia está en el Pueblo nuevo de Zhongxing (中兴新村) en donde se encentra el Gobierno provincial de Taiwán (台湾省政府), mientras que Taipéi se ha convertido en la capital temporal de la República de China, en donde está la Presidencia de la República China (中华民国总统府) y los 5 órganos del poder gubernamental que el estado chino debe tener según los principios de Sun Yat-sen: la Cámara ejecutiva (行政院), la Cámara legislativa (立法院), la Cámara jurídica (司法院), la Cámara de examinación (考试院) y la cámara de control (监察院). Progresivamente la República de China ha ido eliminando algunas instituciones provinciales al solaparse con las nacionales.

Actualmente las subdivisiones de la provincia de Taiwán son 11 condados-prefecturas (县) y 3 ciudades-provinciales (市). Además, hay otras 6 municipalidades especiales (直辖市) controladas directamente por el gobierno de la República China, como la Ciudad de Taipéi.

4 Municipalidades bajo control directo / 4个直辖市

Las municipalidades o ciudades bajo control directo del gobierno (zhíxiáshì) es una división muy común también en otros países de Asia oriental como Corea y Vietnam, y tanto la República Popular como la República de China tienen esta categoría. Son comparables a las provincias y regiones autónomas, aunque su tamaño es mucho más pequeño: las 4 municipalidades solo ocupan el 1,22% del territorio de China. Estas 4 provincias-ciudades, pese a su tamaño, suelen ser enclaves con mucha población y muy importantes para el país, por lo que estrategicamente requieren un control directo desde el Gobierno central. Pueden subdividirse en distritos (qū 市辖区) o condados (xiàn 县).

Los gobiernos de estas municipalidades deben acatar las decisiones del Consejo de Estado (国务院) o Gobierno Popular Central, que puede alterar o anular las decisiones alcanzadas por los gobiernos de las municipalidades. Pero por lo general también pueden beneficiarse de la obtención directa de recursos e inversión del Gobierno central sin tener que pasar por un filtro como las provincias. Además, las 4 municipalidades tienen la capacidad de crear sus leyes y decisiones en sus Asambleas Populares y sus respectivos comités sobre asuntos culturales, económicos y sociales. El cargo más alto recibe el título de alcalde de la municipalidad (—shìcháng市长). Al igual que en el resto de provincias, cada municipalidad posee sus 4 famosos órganos de poder; por ejemplo, en el caso de la Municipialidad de Pekín: el Gobierno Municipal de Pekín (北京市人民政府), la Asamblea Popular de Pekín (北京市人民大会), la Conferencia Consultiva Popular de Pekin (北京市政协) y el Comité del Partido Comunista Chino de Pekín (北京市共产党委员会).

4-ciudades-bajo-control-directo-gobierno-china-mapa

Las 4 municipalidades de la RPC son:

  • Municipalidad de Pekín (北京市): creada en 1949, es la capital de la República Popular China.
  • Municipalidad de Tianjin (天津市): creada en 1967, antes la capital de la provincia de Hebei, puede haber sido creada de manera estratégica para no competir con la capital del país.
  • Municipalidad de Shanghái (上海市): designada en 1927 durante el gobierno del Kuomintang, en la actualidad es la ciudad más poblada de China.
  • Municipalidad de Chongqing (重庆市): en mayo de 1997 se separó de la provincia de Sichuan. La principal razón fue el proyecto de construcción de la Presa de las Tres Gargantas.
provincia-de-taiwan-roc
Para el gobierno republicano, la provincia de Taiwán solo corresponde al 70% de la isla (color rojo), mientras que el resto son municipalidades. El gobierno comunista no acepta tal división y la provincia de Taiwán sigue siendo el 100% de la isla en su constitución.

En el caso de la República de China en Taiwán, existen 6 municipalidades bajo control directo del gobierno no reconocidas por el gobierno de la República Popular China. Todas ellas tienen que cumplir el requisito de poseer más de 1,25 millones de habitantes. El alcalde es el responsable de mayor grado de la municipalidad y es elegido cada 4 años de manera directa por los ciudadanos taiwaneses registrados en la ciudad. La primera región en convertirse en una municipalidad tras 1949 fue la ciudad de Taipéi en el año 1967, la capital temporal de la China republicana, y la última ha sido la ciudad de Taoyuan en el año 2014. Las 6 municipalidades ocupan aproximadamente el 29% de la isla de Taiwán, y son: Taipéi (台北市), Gaoxiong (高雄市), Nuevo Taipéi (新台北市), Taizhong (台中市), Tainan (台南市) y Taoyuan (桃园市).

Ahora que ya sabemos un poco más sobre cómo funciona la división política más básica en China, podemos preguntarnos de qué parte de China hablan cuando vemos alguna noticia del país o cuando nos encontremos con alguna persona de nacionalidad china, ya que no todas las subdivisiones del país se gobiernan igual y las diferencias pueden ser enormes. También podemos imaginarnos lo complicado que es gobernar un territorio tan vasto, con tanta población y encima tan distinta de una punta a otra. Al menos, hasta este momento, las divisiones políticas de China son así. Quién sabe si dentro de unas décadas el panorama que nos encontremos será totalmente distinto.

Compartir en: