La tradición del sobre rojo en China

sobre rojo china

Dentro de unos días se celebrará el Año Nuevo Chino en todo el mundo. En esta entrada comentaremos una tradición muy arraigada especialmente en China durante estos días. Se trata de los sobres rojos o Hong Bao.

El sobre rojo (en chino 红包, en cantonés 利事 Li Shi) es un pequeño sobre hecho de papel que se usa para contener cierta cantidad de dinero. Entregar un obsequio dentro de estos sobres a tus familiares o amigos en ocasiones especiales y fiestas es una acción muy ilustrativa de la cultura china. Además, también se practica un ritual parecido en muchos otros países asiáticos como Vietnam, Japón o Corea.

Durante las celebraciones del Año Nuevo Chino

Sin duda, la ocasión más importante para usar los sobres rojos es durante el Año Nuevo Chino. En entradas anteriores hemos hablado sobre la importancia del color rojo en la cultura china.  Regalar un sobre rojo con dinero se puede entender como una forma de desearle a un ser querido buena suerte.

Tradicionalmente, en el Año Nuevo Chino, los mayores de la casa regalan sobres rojos con dinero a los más jóvenes. Este acto servía en el pasado para proteger a los niños de la casa de los malos espíritus y de enfermedades mortales que estos transmitían.

Una vez reunidas las familias, por regla general, los más mayores tienen que introducir la mayor cantidad de dinero dentro del hong bao. Los abuelos, padres, tíos… dan dinero a los más jóvenes que todavía no tengan ingresos propios, como sus nietos, hijos, sobrinos… Los menores los saludan con una frase hecha, compuesta por cuatro o más caracteres, para desearles prosperidad y buena suerte desde el primer día del año nuevo.

Hong Bao
(Fotografía por @arjin, Flickr)

Después, les entregan su regalito. Si es una familia numerosa, hay que preparar muchos sobre rojos. Además también suelen entregarlos a los hijos de amigos o vecinos. Dar un sobre rojo en el Año Nuevo Chino es un costumbre que se repite cada año, hasta que los niños empiecen a trabajar y sean ellos los que tengan que empezar a dar a sus sobrinos, hijos de amigos…

En los sobre rojos del Año Nuevo Chino suele haber dibujos de animales del zodiaco chino correspondiente al nuevo año. También hay frases en chino de cuatro caracteres impresas en su cara delantera. Estas frases se utilizan a menudo para felicitar el año nuevo a cualquier hablante chino. Así que… ¡podéis intentar decirle alguna de estas frases a algún chino estos días!

  • 新年快乐 (Xin nian kuai le, pron.: sin-nieen-cuai-le) ¡Feliz año nuevo!
  • 恭喜发财 (Gong xi fa cai, pron.: con-si-faa-tsaae) Que tengas un próspero Año Nuevo.
  • 吉祥如意 (Ji xiang ru yi, pron.: chii-sian-ru-ii) Buena suerte y que todo vaya bien.
  • 万事如意(Wan shi ru yi, pron.: Wan-shi-ru-ii) Que todos tus deseos se hagan realidad.

Sobres rojos en las bodas

xi_Boda chinaLas bodas chinas son una buena ocasión para regalar estos sobres rojos. Los invitados tienen que preparar un sobre rojo para los recién casados, mientras que la cantidad de dinero dentro depende de la relación que tengan con ellos.

Pero es muy importante evitar el número 4, porque su pronunciación es muy parecida al carácter de muerte en chino. Normalmente se introducen números pares, como 2, 6, 8. Es común poner 600, 800, 1000, 1200 yuanes (1€ equivale a 7.10 yuanes). Los billetes deben ser nuevos, y está prohibido introducir monedas. En los Hong bao especiales para las bodas chinas suelen imprimir las siguientes frases:

  • 喜结良缘 (Xi jie liang yuan) Que seáis una pareja afortunada
  • 百年好合 (Bai nian hao he) Que viváis una larga vida juntos
  • 囍 (Xi) Doble felicidad para los recién casados.

Una forma de dar las gracias

En China también se utilizan los sobres rojos en cualquier otra época del año: cuando un jefe da la paga extra a sus trabajadores, en la graduación de un estudiante, cuando se quiere agradecer algo a alguien…. Si bien es cierto que la mayoría de la gente aprovecha las fechas próximas al Año Nuevo Chino para entregarlos.

Por ejemplo, los vecinos pueden dar un sobre rojo a su portero para agradecerle su buen trabajo, aunque el portero se trate de una persona mayor. Como dar dinero a la gente es demasiado directo, hacerlo dentro de un sobre rojo que simboliza la buena suerte es mucho más educado. ¡Cuidado! recordad que en cualquier caso, por respeto, quien ha recibido el sobre no debe abrirlo delante de quien lo entrega.

Sobre_rojo
(Fotografía por @doramosnoopy, Flickr)

Compartir en: