21 August, 2017

Los 10 souvenirs más típicos de Tokio

(Fotografía de @jun560, Flickr)

Además de los típicos regalos que podemos comprar en Japón como amuletos, manga y merchandising de series anime, figuras de daruma o de maneki-neko, té maccha, caligrafías y miles de artículos monos, es una pena que no aprovechemos nuestro viaje para comprar dulces y productos locales típicos de cada provincia por la que pasemos. ¿Por qué quedarnos siempre con lo mismo cuando podemos comprar los souvenirs que los propios japoneses comprarían en sus viajes dentro de Japón? ¡Aquí tenemos algunos de los productos más famosos y típicos de Tokio!

Si hablamos de souvenirs en una gran ciudad como Tokio, los más famosos son las recientes Tokio Banana (東京ばな奈) y Meika-Hiyoko (名菓ひよ子). Pero tampoco podemos perdernos los ricos Huevos de Ginza (銀座たまや) o los Imo-yōkan (芋ようかん) con el sabor tradicional de la pastelería Funawa de Asakusa. Si visitamos Tokio tampoco podemos dejar de lado otras tartas tradicionales muy famosas que se han elaborado desde tiempos remotos, como las sencillas pero sabrosas Ningyō yaki (人形焼) de Nihonbashi o el producto estrella de Asakusa: Kaminari okoshi (雷おこし).

  1) Tokio Macaron Rusk (東京マカロンラスク)

Se trata de una especie de pastelitos con forma de galletas, muy parecidos a las galletas macaroon francesas, pero elaboradas con azúcar fino japonés, Wasanbon (和三盆), el preferido para los dulces japoneses. Tiene una textura crujiente que gusta mucho gracias a sus dos cubiertas tostadas. Su apariencia es muy divertida debido a sus colores, y puede ser el acompañante perfecto para una taza de té.

Dónde comprar: En pastelerías y tiendas de recuerdos cerca de la estación de Tokio o Ginza.

(Fotografía de Wishbon)
(Fotografía de Wishbon)

 2) Tokio Maple Baum (東京メイプルバウム)

Se trata de una tarta parecida al Baum Kuchen típico de la pastelería alemana. En alemán, Baum Kuchen significa ‘tarta de los árboles’. ¡No nos cansaremos de comer este esponjoso pastel!

Dónde comprar: En los alrededores de la estación de Tokio o Ginza.

(Fotogragía de Gift-land)
(Fotogragía de Gift-land)

 3) Tokio Banana (東京ばな奈)

El gran clásico de Tokio que no necesita ni ser mencionado para que lo conozcan. Este dulce se ha vendido muy bien desde que salió al mercado y tiene una textura esponjosa y a la vez delicada, y ¡está relleno de abundante crema de plátano!

Dónde comprar: En el aeropuerto de Narita o tiendas cerca de lugares turísticos nos lo podemos encontrar. También tienen varias tiendas en la estación de Tokio (東京駅).

(Fotografía de @Chinnian, Flickr)
(Fotografía de @Chinnian, Flickr)

 4) Meika Hiyoko (名菓ひよ子)

Aunque la producción de este rico dulce comenzó en 1912 en Fukuoka, tras el traslado de la sede a Tokio se erigió como uno de los souvenirs más clásicos de la capital junto con las Tokio Banana. Estos pasteles hechos a mano con forma de pollito nos sorprenderán.

Dónde comprar: varias tiendas cerca de la Estación de Tokio, Ueno, Shinjuku y Kameido.

(Fotografía por @Kankan, Flickr)
(Fotografía por @Kankan, Flickr)

 5) Imoyōkan (芋ようかん)

Tras quitar la piel a los boniatos (さつま芋 satsumaimo) uno a uno, sin usar ningún aromatizante, colorante ni conservante, este producto conserva al máximo la buena calidad del principio. Se trata de un dulce hecho con boniato y gelatina de judía azuki.

Dónde comprar: Una de las tiendas más famosas está en Asakusa (Taitō-ku, Asakusa, 1-20-1).

(Fotografía por @bohnenhase, Flickr)
(Fotografía por @bohnenhase, Flickr)

 6) Ginza Tamaya (銀座たまや)

También llamado Gomatamago, se trata de un dulce con forma de huevo (tamago) elaborado con pasta de sésamo negro y An (餡una pasta especial de judías cocidas y azucaradas) de sésamo negro, envueltas por un tipo de masa de bizcocho. El dulce se completa con un baño de chocolate blanco de arriba a abajo.

Dónde comprar: como su nombre indica, en Ginza. Por ejemplo en Chiyoda ku, Marunouchi, 1 丁目−9−1.

(Fotografía por @emrank, Flickr)
(Fotografía por @emrank, Flickr)

 7) Kaminari okoshi (雷おこし)

Uno de los dulces de renombre de Asakusa, el distrito que más visitas recibe de todo Tokio. Es un  dulce japonés hecho de arroz. Hay para todos los precios, pero suelen ser baratos y de fácil transporte, por lo que parece que se ajusta perfectamente a la definición de souvenir.

Dónde comprar: en Asakusa o cualquier barrio turístico de Tokio.

(Fotografía de @tomoyk, Flickr)
(Fotografía de @tomoyk, Flickr)

 8) Ningyō yaki (人形焼)

Un sabroso bizcocho relleno de crema y Anko (餡子), la pasta de judías cocidas y azucaradas por excelencia en Japón. Como su propio nombre indica, ningyō, muñeca en japonés, la forma de la masa del bizcocho se parecerá a la cara de un muñeco.

Dónde comprar: callejeando por las calles de Nihonbashi en el barrio de Chūō y también cerca del metro ningyō-chō (人形町).

(Fotografía por @ciberwonk, Flickr)
(Fotografía por @ciberwonk, Flickr)

 9) Tsumami Kanzashi (つまみ簪)

Considerados un arte tradicional de Tokio, son las horquillas y los ornamentos utilizados en los peinados tradicionales. Se pusieron de moda en el periodo Edo. Los adornos tsumami son sobre todo flores o cordones de seda que se siguen utilizando en peinados en ocasiones especiales como ferias, bodas y graduaciones, en las artes escénicas tradicionales o en los peinados de las maiko y las geishas.

Dónde comprar: existen muchas tiendas en Tokio, algunas de mejor calidad y otras de menos calidad. Una de ellas por ejemplo: Tsumami-do (Taitō-ku, Asakusabashi, 3-20-16).

(Fotografía por @littlelixie, Flickr)
(Fotografía por @littlelixie, Flickr)

 10) Cosméticos Makanai (まかないこすめ)

Se trata de una marca de cosméticos con más de 100 años que solo utiliza productos naturales para elaborar sus cremas y demás cosméticos. Es una marca que ofrece calidad a buen precio.

Dónde comprar: poseen varias tiendas repartidas por Tokio, una de ellas en Shinjuku (1-1-3, Nishi-Shinjuku, Shinjuku-ku).

(Fotografía de @migi328, Flickr)
(Fotografía de @migi328, Flickr)

Tan solo hemos elegido 10 souvenirs que creemos que son los más famosos y representativos de la provincia, pero la lista puede ser infinita; cada barrio, incluso cada ciudad dentro de Tokio tiene sus propios productos típicos, ¡así que nos encantaría que compartierais vuestros descubrimientos con nosotros!

Compartir en: