21 August, 2017

Tatuaje chino: qué debes saber antes de hacerte uno

Tatuaje chino mano

Hacerse un tatuaje chino es cada vez más popular; no solo parece una escritura misteriosa, bonita o guay, sino que cada sinograma tiene mucho significado en muy poco espacio. Si elijes bien el carácter chino, se podrán reflejar tus principios o cualquier actitud que quieras recordar hacia la vida; además, resulta fácil combinarlo con otros dibujos siendo visualmente igual de atractivo. Pero también debes tener mucho cuidado al hacerte un tatuaje chino: existen muchas trampas que puedes evitar si lees este artículo.

  1. Tatuar tu nombre en chino es seguro pero un poco soso

Mucha gente se hace tatuajes con su nombre en chino. Comparado con tener que elegir entre miles de caracteres, es algo sencillo y relativamente seguro. Puede ser una buena idea para la gente que quiere disfrutar de la belleza de los caracteres chinos sin complicarse la vida. La parte negativa es que, como la traducción de nombres extranjeros se hace de manera fonética, es decir, no tienen ningún significado, se desaprovecha el tatuaje chino. Aunque bueno, si buscas un nombre auténtico en chino la cosa cambia. Nosotros podemos ayudarte a buscar uno pinchando aquí.

  1. Ten mucho cuidado con los tatuajes de tu horóscopo chino

Hay personas que prefieren usar los caracteres del animal de su horóscopo chino, pero, ¡ojo! Si eres un chico y perteneces al año del dragón (龍) o tigre (虎), ¡felicidades!  Usando estos caracteres chinos como tatuaje aumentas tu masculinidad. El buey (牛) o el caballo (馬) también sirven y tienen un efecto positivo para los chicos. Pero si tu animal es el cerdo, la serpiente, el ratón o el gallo mejor que no lo pienses; son animales que inconscientemente no tienen ese carácter positivo, más bien todo lo contrario; ¿puedes imaginarte que gallo, en jerga china, significa prostituta? Si una chica decide tatuarse esta palabra será una tragedia. El resto de animalitos tienen un significado neutro.

  1. Si todavía no sabes qué elegir, utiliza alguno de estos caracteres chinos seguros

Si necesitas inspirarte, la manera más segura y fácil es elegir un símbolo de entre las 10 virtudes tradicionales de China. De entre todas puedes encontrar los caracteres más valorados por ti mismo. Las 10 virtudes son:

仁(benevolencia) 義(justicia) 禮(cortesía)

智(sabiduría) 信(confianza) 忠(fidelidad) 孝(filial)

節(integridad) 勇(valentía) 和 (armonía)

Existen otros sinogramas muy usados en los tatuaje como son 愛(amor),  友(amistad),  夢(sueño), (道) Tao o (陰陽) Yin-yang.

Algunos de los caracteres chinos de la lista anterior están escritos en chino tradicional. A diferencia de los caracteres chinos simplificados, los tradicionales son más fieles a la etimología y son los más adoptados por los propios chinos en sus tatuajes. Si por el contrario prefieres un tatuaje con más letras chinas, se podrían usar palabras compuestas de dos caracteres o frases relacionadas con el amor, la familia… pero para eso se necesita un poco más de ingenio y sobre todo conocimiento del idioma.

Si no sabes nada de chino, no te arriesgues con el traductor de Google porque es una patata, al menos ponte en contacto con nosotros. En el idioma chino hay miles de frases y dichos que aunque parezcan superficiales, ocultan un significado o un contexto que a lo mejor no te gusta; o sí.

  1. Ten en cuenta la importancia del estilo de caligrafía del tatuaje chino

Otra cosa a tener en cuenta es el estilo del tatuaje chino: no es lo mismo tatuar caracteres chinos u otros símbolos con una caligrafía bonita que un estilo seco y frío de un libro de texto. Por desgracia, mucha gente se tatúa este tipo de caracteres que pierden inmediatamente la belleza de la caligrafía china. Alguien que conozca la escritura china creerá que una impresora o un ordenador te ha hecho el tatuaje. Generalmente el estilo semicursivo (xingshu 行书) y cursivo (caoshu 草书) son los más bellos en los tatuajes. En la siguiente imagen del carácter 智 (sabiduría) podéis ver la diferencia entre distintos estilos de caligrafía y el estilo de ordenador que recomendamos no utilizar.

Sabiduría: tatuaje chino

Tatuaje chino de BeckhamOtro ejemplo es el tatuaje de Beckham. Se trata de un proverbio chino que dice: 生死有命,富贵在天 (La vida y la muerte están determinadas por el destino, la riqueza y la gloria son decretadas por el cielo) usando el estilo cursivo.

  1. No siempre confíes en el catálogo de las tiendas de tatuajes

Por último, aunque puedes encontrar imágenes de todo tipo en muchas tiendas, muchos de los caracteres chinos que usan son muy extraños y no tienen sentido como tatuaje. Otro caso estrepitoso es elegir unas letras bonitas pero que cuando se juntan, pierden inmediatamente su significado. Tienes que ser consciente de que en las tiendas no te pueden explicar este tipo de cosas al menos que sea un hablante de chino que conozca muy bien el idioma. Por eso es muy importante consultar e investigar antes; a nadie le gustaría tener un tatuaje que no tiene nada que ver con lo que quería. Recuerda que puedes visitar nuestra página para diseñar tu tatuaje chino teniendo en cuenta todos estos consejos.

Ya hay bastantes casos de tatuajes mal traducidos, así que si realmente quieres un tatuaje chino, hazlo bien, que sea algo con sentido, belleza ¡y que te acompañe toda la vida!

Compartir en: