Viajar a Osaka: barrio por barrio

(Fotografía por @仁仔 何, Flickr)

¡Continuamos descubriendo ciudades japonesas! Es el turno de la segunda ciudad más grande de Japón: Osaka. La prefectura de Osaka (大阪府 ōsaka-fu) se trata de una de las 47 provincias del país. Forma parte de la región de Kansai, famosa entre otras cosas por el dialecto de Osaka (Osaka-ben).

La prefectura de Osaka es una de las más pequeñas de Japón. Alberga casi 9 millones de habitantes repartidos en 1,890km2, algo parecido al tamaño de la provincia de Guipúzcoa. Sin embargo, el área formada por las ciudades de Sakai-Osaka-Kōbe-Kioto conforman el segundo área metropolitana más grande del país por detrás de Tokio, con casi 19 millones de habitantes.

Mapajapón final
Las provincias con las que delimita la prefectura de Osaka son Wakayama, Nara, Kioto y Hyogo. La prefectura está formada por 42 ciudades y 1 capital de provincia, que recibe el nombre de Ciudad de Osaka (大阪市 ōsaka-shi).

La ciudad de Osaka ocupa unos 221km2 y tiene una población de 2,7 millones de habitantes. Está formada por 24 barrios (ku 区). En el S.V d.C., la ciudad de Osaka floreció como un importante centro político y económico en Japón. El puerto de Nanizawa, predecesor del puerto de Osaka, fue la puerta de entrada para comerciantes chinos, coreanos y visitantes de otros países asiáticos. Osaka también fue la puerta de entrada del budismo en Japón, y el príncipe Shotoku mandó construir el primer templo budista del país en el año 593 d.C. Desde entonces, la ciudad continuó ejerciendo una gran influencia en el comercio y la cultura japonesa con el extranjero. Esta afluencia económica ayudó a que Osaka creara su propio estilo, como el teatro de marionetas Bunraku, el teatro Noh o un estilo único de Kabuki. Durante la II Guerra Mundial, un tercio de la ciudad quedó en ruinas tras los bombardeos norteamericanos, pero ahora es uno de los puertos y centros industriales más potentes del país y el motor económico del oeste de Japón.

Vamos a presentar cada uno de los 24 barrios de Osaka. Intentar abarcar tanto en tan poco espacio es imposible, así que tan solo hemos elegido una ubicación por barrio para que os hagáis una idea de la atmósfera de esta enorme ciudad.

Osaka_Wards (Letras)
Los puntos corresponden con la ubicación señalada en cada barrio de Osaka.

barrios de Osaka

Los 24 barrios de Osaka:

  1. Barrio de Higashi Yodogawa 東淀川区 Higashi Yodogawa-ku: Se trata de un barrio tranquilo y residencial. Podemos bajarnos en la estación de Sozenji y hacer una ruta visitando los templos budistas Sōzen (崇禅寺), Butsuen (佛圓寺) y Ganshō ( 願照寺). Para terminar el recorrido, nos dirigimos a la calle comercial Awajihonmachi (淡路本町商店街) donde podemos probar algunas de las delicias culinarias de la ciudad a buen precio.
Osaka barrios
(@iloverjoa, Panoramio)

2. Barrio de Yodogawa 淀川区 Yodogawa-ku: Este barrio tiene el nombre del río más grande la ciudad. Podemos visitar los templos sintoístas Kaguhashi Jinja (香具波志神社) y Kamitsu Jinja (神津神社). El templo Kamitsu Jinja se construyó durante el periodo Tensho (1573-1592). En él se venera al bodhisattva Hachiman, el dios de la guerra.

Flea Market in Kamitsu-jinjya shrine
Flea Market in Kamitsu-jinjya shrine (@peter-rabbit, Flickr)

3. Barrio de Nishi Yodogawa 西淀川区 Nishi Yodogawa-ku: Podemos ir a la Playa Araiso. Para ello nos tenemos que dirigir al parque Yagura Ryokuchi (矢倉緑地公園), un parque entre las desembocaduras del río Kanzaki y el río Yodogawa. Allí está la playa de piedras Araiso, uno de los pocos lugares de la ciudad desde donde hay acceso directo al agua. Hay una barrera de rocas naturales que crea piscinas que se llenan según la marea, con peces, cangrejos y otros animales como aves migratorias. ¡En verano se tiran fuegos artificiales y las vistas son maravillosas!

barrios de Osaka
(@itumare, BlogYahoo.jp)

4. Barrio de Konohana 此花区Konohana-ku: Sin duda la atracción más famosa de este barrio son los Universal Studios de Japón (ユニバーサル・スタジオ・ジャパン), el parque de atracciones más grande de la provincia.

Universal Studios Japan Osaka barrios
(Fotografía por @人白彥, Flickr)

5. Barrio de Fukushima 福島区 Fukushima-ku: No nos podemos perder la Gate Tower Building (ゲートタワービル). Se trata del único rascacielos del mundo que es atravesado por una autopista en mitad del edificio. Podemos obtener las mejores vistas de este edificio desde el mirador del UMEDA SKY BUILDING. Cerca de la torre Gate Building os recomendamos probar los restaurantes M-Fukushima Honden, donde sirven carne de vaca matsusaka, o el restaurante especializado en platos de curry Curry House CoCo.

Barrios Osaka
(Fotografía por @Doug, Flickr)

6. Barrio de Kita 北区 Kita-ku: Se trata del centro financiero de la ciudad, un barrio lleno de rascacielos y multinacionales. Podemos visitar la calle comercial Tenjinbashisuji (天神橋筋商店街). Es la calle comercial cubierta más larga de Japón. Después o antes de hacer compras y llenar nuestros estómagos, podemos ir al templo sintoísta Tenmangu de Osaka (大阪天満宮), uno de los más céntricos de la ciudad y paralelo a esta calle comercial, y continuar bajando la calle hasta la Isla Nakano (中之島), una isla de 3 km de longitud que divide el río Kyū-Yodo en dos antes de su desembocadura. En ella se encuentra el famoso parque de Nakanoshima, el Ayuntamiento de Osaka y multitud de museos. ¡Podéis descubrir todos los secretos de esta isla pinchando aquí!

Barrios Osaka
(Fotografía por @hiromitsu morimoto, Flickr)

7. Barrio de Miyakojima 都島区 Miyakojima-ku: Podemos visitar el Parque de Sakuranomiya (Sakuranomiya-kōen 桜之宮公園). Es un lugar muy especial para pasear en primavera, cuando los cerezos están en flor. Dentro del parque se encuentra el Museo de arte Fujita (藤田美術館).

毛馬桜之宮公園
毛馬桜之宮公園 (Fotografía por @lasta29, Flickr)

8. Barrio de Asahi 旭区 Asahi-ku: Podemos pasear por la calle comercial de Senbayashi (千林商店街); se trata de una de las calles comerciales más famosas de Osaka, junto con la calle comercial del barrio Kita que ya hemos presentado, y la calle comercial Komagawa (駒川商店街) en el barrio de Higashisumiyoshi.

Barrios de Osaka
(Fotografía de @聖泰 陳, Flickr)

9. Barrio de Tsurumi 鶴見区 Tsurumi-ku: El jardín botánico de Osaka (大阪の植物園). Se encuentra dentro del Parque Tsurumi Ryokuchi (鶴見緑地). En sí, todo el parque parece un gran jardín botánico, con lagos y jardines tradicionales de muchos países. El parque entero se mantuvo abierto para conmemorar la Exposición Universal de Flores de 1990.

The Garden of Japan, The International Gardens of EXPO '90, Tsurumi-ryokuchi EXPO memorial park, Osaka
(Fotografía por @lasta29, Flickr)

10. Barrio de Jōtō 城東区 Jōtō-ku: Podemos conocer de cerca un barrio residencial típico japonés: el barrio residencial de Noe uchindai (野江内代住宅街): Nos bajamos en la estación de Noeuchindai (野江内代) o en la estación de Noe (野江駅). Entre casitas tradicionales japonesas, chalets y pisos de tres o cuatro plantas podemos descubrir el Templo sintoísta Noe-sui (野江水神社) y podemos comer Takoyaki a buen precio en el restaurante Takoyaki Fu-Fu Noe (たこやき風風野江店). El takoyaki es una de las comidas más famosas de Osaka: se tratan de unas deliciosas bolitas de harina rellenas de pulpo.

野江住宅街
毛馬桜之宮公園 Calles residenciales en Noe, Osaka (Fotografía por @m-louis .®, Flickr)

11. Barrio de Chūō 中央区 Chūō-ku¡por fin llegamos al centro de la ciudad! En este barrio se encuentran las oficinas del gobierno de la Prefectura de Osaka. Además, no podemos perdernos El parque del castillo de Osaka (大阪城公園) y sus alrededores. Se trata del lugar más emblemático de la ciudad. Podéis visitar el Castillo de Osaka (大阪城), construido durante el siglo XVI. En su interior hay un museo y un mirador en la última planta. La visita a esta parte de la ciudad se puede alargar tantos días como queramos debido a la gran cantidad de atracciones turísticas que hay alrededor del castillo: dentro del parque está el Templo sintoísta Hōkoku (豊國神社), los jardines Nishinomaru (西の丸庭園) y, alrededor del parque, El Museo Internacional de la Paz de Osaka (大阪国際平和センター), un espacio dedicado a recordar las  atrocidades cometidas por el Imperio Japonés en China y Corea, El Museo de Historia de Osaka (大阪歴史博物館) o la sede en Osaka de la televisión pública NHK (NHK大阪ホール).

Osaka Castle
Osaka Castle (Fotografía por @Travis King, Flickr)

12. Barrio de Nishi 西区 Nishi-ku: Estadio de Béisbol Osaka Dome(京セラドーム). El béisbol es uno de los deportes más practicados por los japoneses y sus equipos desatan furor entre los seguidores. El equipo de béisbol más famoso de la prefectura de Osaka se llama Hanshin Tigers, y puede compararse al Fútbol Club Barcelona de la Liga española.

Ōsaka - Kyocera Osaka Dome
Ōsaka – Kyocera Osaka Dome (Fotografía por @Wally Gobetz, Flickr)

13. Barrio de Minato 港区 Minato-ku: Podemos visitar el Acuario de Osaka (大阪海遊館) y alrededores, como la noria y el centro comercial del pueblo portuario Tempozan (天保山ハーバービレッジ).

[KANSAI2012]
(Fotografía por @YU-JEN SHIH, Flickr)

14. Barrio de Taishō 大正区 Taishō-ku: Paseo en ferry por el puerto de Osaka: los ferrys se pueden coger gratuitamente desde distintos embarcaderos cerca del puerto, como el ferry Funamachi o el ferry Chitose (en la imagen); aquí tenéis algunas indicaciones sobre dónde encontrarlos:

Chitose ferry
Chitose ferry (Fotografía por @tsuda, Flickr)

15. Barrio de Naniwa 浪速区 Naniwa-ku: Es uno de los barrios con más movimiento y más divertidos de la ciudad. Destacamos dos espacios que acumulan especial interés, con tabernas japonesas, restaurantes, mercados, centros comerciales, tiendas de todo tipo, cines, etc: Estación de Namba y alrededores (難波): Las calles de Dotonbori (道頓堀) y o el pueblo americano –Amerika mura- (アメリカ村) Aquí tenéis información exhaustiva sobre esta área. Y por otro lado, destacamos las calles de Nipponbashi (日本橋) y alrededores: también conocido como Den-Den Town, es el paraíso de los otakus que visiten esta ciudad. Se compara con el barrio de Akihabara en Tokio, otro lugar lleno de luces, vida y ¡buen ambiente!

Dotonbori Lanterns - Osaka, Japan
Dotonbori Lanterns – Osaka, Japan (Fotografía por @inefekt69, Flickr)

[Kansai2014][Street]
(Fotografía por @YU-JEN SHIH, Flickr)

16. Barrio de Tennōji 天王寺区 Tennōji-ku: El primer templo budista de Japón, Shitennō-ji (四天王寺), construido por el príncipe Shotoku en el año 593 d.C.

Shitenno-ji Temple Precinct, Tennoji
Shitenno-ji Temple Precinct, Tennoji, Osaka (Fotografía por @Geoff Whalan, Flickr)

17. Barrio de Higashinari 東成区Higashinari-ku: Si tenemos la oportunidad de visitar Osaka en Noviembre, durante la primera semana se celebra el Festival de Cultura e Historia de Fukae en este barrio (深江歴史文化祭り). Podemos disfrutar de música, puestos de comida tradicional japonesa o un festival de lámparas conocidas como Andon (行灯). Este es el anuncio de la edición de este festival en el año 2014.

(Fotografía de city.osaka)
Fotografía de @city.osaka

18. Barrio de Ikuno 生野区 Ikuno-ku: Podemos visitar el barrio coreano o Koreatown (コリアンタウン), un distrito dedicado a la cultura coreana en todos sus sentidos. ¡No dejéis de probar un plato de Kimchi, Bibimbap o Bulgogi!

鶴橋〜コリアンタウン
コリアンタウン (Fotografia de @Asakaho Luis ryuta, Flickr)

19. Barrio de Hirano 平野区 Hiranoku: El templo budista Senkō (全興寺). Se trata de un interesante templo de la secta shingon del budismo japonés, dedicado ni más ni menos que ¡al infierno! Podéis descubrir estatuas de demonios como Yama, el señor de los muertos, tiendas de amuletos, un pequeño museo y terroríficas salas que nos harán bajar al infierno cada vez que entremos dentro.

Hell Osaka Japon
Hell (Fotografía por @Ryusuke Komori, Flickr)

20. Barrio de Higashisumiyoshi 東住吉区 Higashisumiyoshi-ku: Podemos visitar el Museo de la historia natural de Osaka (大阪市立自然史博物), pero también podemos ir al Jardín botánico de Osaka (大阪市立長居植物園) y disfrutar paseando por una de las calles comerciales más famosas de la ciudad, la calle comercial Komagawa (駒川商店街).

Aucasaurus
Aucasaurus (Fotografía por @Makoto IDA, Flickr)

21. Barrio de Sumiyoshi 住吉区Sumiyoshi-ku: No podemos perdernos el Gran templo sintoísta Sumiyoshi taisha  住吉大社, uno de los 4 templos sintoístas donde se veneran desde hace miles de años a las tres divinidades Yumiyoshi (Sumiyoshi Sanjin住吉三神), que son considerados los dioses de los navegantes y el mar. ¡El templo posee unos espectaculares jardines llenos de paz y tranquilidad!

Sumiyoshi taisha bridge (taiko bashi)
Sumiyoshi taisha bridge (taiko bashi) (Fotografía por @erwan.lher, Flickr)

22. Barrio de Abeno 阿倍野区 Abeno-ku: Podemos visitar el rascacielos más alto de la ciudad: Abeno Harukas (あべのハルカス) de 300 metros. No podemos olvidarnos de visitar el jardín mirador en su última planta y el centro comercial más grande de Japón.

Harukas 300 observation deck, Abeno Harukas building, Osaka, Japan
Harukas 300 observation deck, Abeno Harukas building, Osaka, Japan (Fotografía por @Max, Flickr)

23. Barrio de Nishinari 西成区 Nishinari-ku: es considerado por muchos locales como el barrio más peligroso de Osaka, pues en sus calles se encuentran dos clanes de la mafia japonesa más famosos del país. Podemos dar un paseo desde Shinsekai hasta Tobita Shinchi. El área de Shinsekai (新世界) estaba ocupada por un parque de atracciones a principios del S.XX, cuyo máximo atractivo era la Torre Tsutenkaku (通天閣), que continúa en pie después de varias remodelaciones tras la desaparición del parque. Se ha convertido en el segundo distrito más famoso para salir de fiesta y para divertirse en Osaka. Calles llenas de neones, tiendas y restaurantes de todos los colores y sabores, decenas de comercios curiosos como la tienda de Muscle Shop (dedicada a Muscle Man)… En definitiva, ¡un barrio lleno de vida! Tampoco podemos perdernos las brochetas empanadas Kushikatsu o la carne de pez globo. Podemos terminar el paseo en Tobita Shinchi (飛田新地), el barrio rojo de Osaka, famoso por sus escaparates con mujeres y sus burdeles.

Shinsekai Osaka
大阪・新世界 (Fotografía por @isado, Flickr)

24. Barrio de Suminoe 住之江区  Suminoe-ku: la Torre Cosmos (コスモタワー) con restaurantes, tiendas y un interesante observatorio en forma de pirámide invertida. Alberga además las oficinas del Gobierno de la Prefectura de Osaka. Muy cerca se encuentra el Complejo de Asia & Pacific Trade Center, con exposiciones itinerantes. ¡Quizás podáis encontrar una exposición de vuestro agrado!

咲洲庁舎コスモタワー
咲洲庁舎コスモタワー (Fotografía por @Kinu_chi, Flickr)

Compartir en: