Viajar a Tokio: barrio por barrio

(@DILLEmma Photography, Flickr)

Tokio es la capital y la ciudad más poblada de Japón. Es una de las 47 prefecturas en las que está dividido Japón. Oficialmente se le denomina Metrópolis de Tokio (東京都 とうきょうとTôkyô-to) y cuenta con más de 13 millones de habitantes. En este artículo nos centraremos en la Ciudad de Tokio, que ocupa aproximadamente un tercio de la prefectura del mismo nombre. ¡Cuidado con confundir la ciudad y la metrópolis de Tokio!

La metrópolis de Tokio forma parte de la región de Kanto (関東地方 かんとうちほう kantô chihô). Esta región está situada en el centro-este de la isla más grande de Japón. La ciudad de Tokio está formada por 23 barrios especiales y tiene una extensión de 621,9 km2. También es la sede del gobierno japonés y del emperador de Japón. La población de estos 23 barrios es de unos 10 millones de habitantes y tiene un tamaño parecido al de la ciudad de Madrid. Sin embargo, el tamaño de la provincia o Metrópolis de Tokio es de 2187 km2, 3,6 veces más pequeña que la Comunidad de Madrid.

Mapa de Tokio
Las provincias o prefecturas con las que limita Tokio se llaman Kanagawa, Chiba, Saitama y Yamanashi. En la imagen podéis ver la localización de la Metrópolis de Tokio en naranja, dentro de la región de Kantô rodeada de rojo. Además de 23 barrios especiales, la metrópolis de Tokio cuenta con 26 ciudades, 5 pueblos y 8 aldeas esparcidas en islas del mar Pacífico.

Los episodios más tristes de la Ciudad de Tokio se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando más de la mitad de la ciudad quedó en ruinas o se quemó por los bombardeos norteamericanos. La ciudad fue reconstruida a un ritmo apresurado y tan solo 20 años después se celebraron los Juegos Olímpicos de 1964. Ha pasado de ser una ciudad en ruinas a la mayor aglomeración del mundo, sede de las multinacionales más ricas del mundo. Pero también encabeza otros rankings, como una de las ciudades más caras,  la ciudad con más estrellas Michelin del mundo o la ciudad con el sistema de transporte público más puntual y concurrido del planeta.

A continuación vamos a presentar cada uno de los 23 barrios de la ciudad de Tokio y vamos a elegir una atracción de cada uno. Intentar abarcar todas las localizaciones de Tokio con un atractivo cultural y turístico en una sola página es imposible. Hemos elegido una ubicación por barrio para que os dejen un buen sabor de boca y os hagáis una idea del panorama de esta enorme ciudad. ¡Adelante!

Mapa distritos de Tokio
Los 23 distritos de Tokio. Cada número corresponde al lugar que hemos elegido, y que podéis comprobar en la tabla de abajo. Rodeado de color rojo, el barrio de Shinjuku, es el centro de la capital.

Tabla de Tokio

Los 23 barrios especiales de Tokio

1. 足立区Adachi-ku Barrio de Adachi: entre otros lugares podemos visitar el Templo Budista Sôji (總持寺 podéis visitar su página web). Se trata de un templo de la secta budista Buzan (en japonés Buzan ha豊山派) . Es famoso por sus amuletos y anillos, que dicen que ayuda a la gente a encontrar el amor. Este templo es uno de los más visitados durante las celebraciones de año nuevo.

Templo Sôji en Tokio
(@nishiaraidaishisoujiji, Facebook)

2. 葛飾区 Katsushika-ku Barrio de Katsushika. Podemos visitar la calle comercial de Taishakuten (帝釈天参道). Es un ejemplo que conserva muy bien la arquitectura de viviendas de clase obrera y tiendas tradicionales japonesas de las calles sandô (参道), las calles que te aproximan a los templos. Mide unos 200m y su atmósfera se mantiene intacta desde antaño, pues sobrevivió a los bombardeos de la guerra.

帝釈天16時
(Fotografía por @motoshi ohmori, Flickr)

3. 江戸川区 Edogawa-ku Barrio de Edogawa. Entre otras atracciones: el Parque Marítimo de Tokio (葛西臨海水族園). Se encuentra dentro del parque Kasai rinkai. Muy cerca de este parque está Tokio Disneyland, aunque pertenece a la prefectura de Chiba.

フンボルトペンギン@葛西臨海水族園
(Foto por @tomosuke214, Flickr)

4. 江東区Kôtô-ku Barrio de Kôtô. Podemos hacer una visita en barco por el río Sumida y los canales de otros afluentes cercanos en la bahía de Tokio. Este barrio es conocido porque está formado por decenas de islas artificiales en la desembocadura del río Sumida, que se unen entre ellas a través de canales y puentes. También podéis disfrutar de la arquitectura de los puentes de este barrio (水彩都市の橋). Aquí tenéis una guía con imágenes de ellos.

Sky Tree
En la imagen, el río Sumida, el puente Kiyosu y de fondo la torre más alta de Asia, Sky Tree. (@Zengame, Flickr)

 5. 墨田区Sumida-ku Barrio de Sumida: El museo Edo de Tokio (江戸東京博物館). Edo era el nombre de la ciudad de Tokio hasta que se trasladó allí la capital en 1868, durante la restauración Meiji. Este museo contiene maquetas (alguna a escala real), objetos y replicas que recuerdan la historia de Tokio desde el S.XVI hasta la revolución industrial.

Edo Samurai
(fotografía por @Todd Fong, Flickr)

6. 台東区Taitô-ku Podemos visitar Kaminarimon (雷門) y el Templo Budista Sensô (浅草寺): la entrada kaminarimon es la entrada exterior de las dos que acceden al templo Sensô. Es la entrada más espectacular, con una linterna (提灯 chôchin) gigante de 4 metros de altura y dos estatuas de dioses sintoístas. El templo budista de Sensô es el más antiguo de Tokio, y está dedicado a la Bodhisattva de la compasión, Kannon. Justo al lado se encuentra el Templo sintoísta de Asakusa.

東京印象
(Fotografía por @伊特諾 雷, Flickr)

7. 荒川区 Arakawa-ku Barrio de Arakawa. Podemos visitar el Museo de antigüedades y cultura de Arakawa (荒川ふるさと文化館). El museo está en el mismo edificio que la biblioteca de Minami-senju. Podéis ver exposiciones sobre ciencia, cultura o indumentaria tradicional japonesa. Si hacéis clic en la imagen podréis ver muchas más imágenes del museo.

Museo Tokio
(fotografía por @Kyoichi Tsuzuki)

8. 文京区 Bunkyô-ku Barrio de Bunkyô. En este barrio se encuentran algunas de las universidades más prestigiosas de Japón, como la Universidad de Tokio. Entre otras atracciones están los Jardines Chinzanso (椿山荘). Son unos jardines decorados con monumentos históricos de todo Japón, especialmente de Kioto y Toba. Las flores de Camellia inundan el parque. Puentes, cascadas y un árbol sagrado con más de 500 años.

Pagoda and cherry blossoms
(Fotografía por @Guilhem Vellut, Flickr)

9. 北区 Kita-ku Barrio de Kita. Destacamos el Parque Asukayama (飛鳥山公園). Fue uno de los primeros parques públicos de Tokio. Es un parque famoso para disfrutar de los cerezos en flor en primavera. En su interior hay tres museos, entre ellos, el museo del papel (紙の博物館). También conserva en su interior dos locomotoras antiguas y tiene un monorraíl para ascender a la parte más elevada.

Hanami Parque Tokio
(Fotografía por @James Hadfield, Flickr)

 10. 豊島区 Toshima-ku Barrio de Toshima. Podemos visitar el Templo budista Shinshô (真性寺). Este templo es famoso por tener una estatua Jizo de casi 5 metros. Jizo Bosatsu es uno de los Bodhisattva más queridos en Japón. Protege a los viajeros, niños y madres. Además de este templo, cerca de la estación de Sugamo tenemos el cementerio Somei y el Templo Zen de Kôgan, junto con cientos de comercios tradicionales en las calles circundantes a los templos. En este mapa en pdf podéis consultar el atractivo de esta zona.

真性寺
(Fotografía por @jun560, Flickr)

 11. 板橋区 Itabashi-ku Barrio de Itabashi. Entre otros atractivos tenemos el Daibutsu de Tokio (東京大仏). En las ciudades más importantes para el budismo en Japón no falta una Estatua del Gran Buda o Daibutsu (por ejemplo el famoso Daibutsu de Kamakura). En Tokio se encuentra dentro del recinto del Templo Budista Jôren (乗蓮寺).

Buda Tokio
(Fotografía por @u*yam, Flickr)

12. 練馬区 Nerima-ku Barrio de Nerima. Podemos visitar el Museo del Mandala (曼荼羅美術館). Este museo incluye pinturas en seda, tela o papel tanto de Nepal como de Japón relacionadas con los mandalas del budismo, diagramas con multitud de formas y colores. El museo solo está abierto los fines de semana.

Mandala detail
(Fotografía por @Johan Stigwall, Flickr)

 13. 中野区 Nakano-ku Barrio de Nakano. Entre otros, la tienda de Nakano Broadway (中野ブロードウェイ). Se trata de un complejo de edificios famoso por su gran cantidad de tiendas con merchandising de anime e idols de Japón. Colecciones de manga, anime, revistas, figuras de personajes de anime, suvenires, videojuegos, cedes de música y bandas sonoras… ¡todo un paraíso para los amantes del anime japonés! En la primera planta también hay tiendas de ropa, de segunda mano y de comida.

NAKANO BROADWAY
(Fotografía por @Yamashita Yohei, Flickr)

 14. 新宿区Shinjuku-ku Barrio de Shinjuku. Es uno de los distritos más modernos, repleto de hombres de negocios y rascacielos. Podemos ir al mirador del Ayuntamiento Metropolitano de Tokio (東京都庁展望室). En días despejados se puede ver el famoso volcán Fuji. El encanto de esta zona reside en perderse entre sus callejones, rascacielos y letreros de neón. Además, al lado del  Ayuntamiento de Tokio hay un parque con el Templo sintoísta Kumanao. Podéis acceder a este mapa para daros una idea de cómo es la zona.

東京都廳舍
(Fotografía de @Wei-Te Wong, Flickr)

15. 千代田区 Chiyoda-ku Barrio de Chiyoda. Entre otras atracciones podemos visitar el Palacio Imperial de Tokio (皇居). Fue el lugar de residencia de los sucesivos gobiernos del Shogunato (gobierno militar) de Edo (1600-1868). Después de la restauración Meiji se convirtió en la residencia del emperador hasta la actualidad. La mayoría de los aposentos del palacio no son visitables, pero los jardines del ala este se pueden visitar. El interior del palacio está abierto dos veces al año: el día del cumpleaños del emperador y el día de año nuevo (2 de enero).

palacio real de Tokio
(Fotografía por @inefekt69, Flickr)

16. 中央区Chûô-ku Barrio de Chûô. Es famoso el Mercado de pescado Tsukiji (築地市場). Cada mañana entre las 5:00 y las 8:00, el mercado mayorista más grande del mundo está lleno de actividad. Podéis encontrar pequeñas tabernas alrededor para desayunar cualquier plato con pescado fresco.

Mercado tsukiji
(Fotografía por @Fumi Yamazaki, Flickr)

17. 港区 Minato-ku. Barrio de Minato. Además de la zona de bares en Roppongi, podemos visitar la famosa Torre de Tokio (東京タワー). Su diseño recuerda a la torre Eiffel en Paris, con 333 metros de altura. Posee dos miradores y un centro comercial en su base. Es un símbolo muy importante para muchos tokiotas. Cerca de la torre hay varios templos y jardines tradicionales japoneses.

Tokyo Tower - 東京タワー
(Fotografía por @Alex Chen, Flickr)

18. 渋谷区 Shibuya-ku, barrio de Shibuya: os recomendamos pasar un día callejeando y descubriendo los secretos de este barrio. Además del templo sintoísta más importante de Tokio, podemos ir de compras por shibuya (渋谷へ買い物をしよう!). Posee miles de centros comerciales y tiendas curiosas, como el Shibuya 109, la tienda de Snoopy, la tienda de suvenires Oriental baazar, la marca más famosa de ropa en Japón UNIQLO, marcas de lujo como Luis Vuiton, Loewe; la tienda de Disney, la tienda Kiddy lands… ¡la cola es interminable!

Shibuya Crossing at Night // Tokyo, Japan
(Fotografía por @Richard Schneider, Flickr)

 19. 杉並区 Suginami-ku Barrio de Suginami. Podemos disfrutar de la vida nocturna en la zona de kôenji (高円寺北口中通り). Si tomamos la salida norte (kitaguchi 北口) de la estación de kôenji y nos dirigimos hacia la Calle Central (Nakadori shôtengai中通り商店街) disfrutaremos de una divertida noche bebiendo en tabernas japonesas (izakaya), comiendo en los puestos de Yakitori, cantando y bailando en bares con música, karaoke, shows y mucho más. Uno de lugares más baratos es el bar Secret Base Zero, con todas sus consumiciones a 500 Yenes, menos de 4 Euros.

NakanoKoenji-0032
(Fotografía por @Sarah Sutter, Flickr)

 20. 世田谷区Setagaya-ku Barrio de Setagaya. Uno de sus atractivos es el conjunto de templos Karasuyama Teramachi (烏山寺町). También se le conoce como el pueblo de los templos o la pequeña Kioto, pues se acumulan hasta 26 templos en un área rodeada de árboles y naturaleza, en medio del caos de la ciudad. 22 de los templos se trasladaron a esta zona después del Gran terremoto de Kantô en 1923.

Karasuyama Temple Street, Setagaya, Tokyo
(Fotografía por @Shinya ICHINOHE, Flickr)


21. 目黒区 Meguro-ku Barrio de Meguro: el Museo de artesanía de Tokio (日本民藝館) con exposiciones muy interesantes para los interesados en el arte. Podéis acceder a su página web en inglés desde aquí.

The Japan Folk Crafts Museum in Tokyo
(Fotografía por @fkawag, Flickr)

22. 品川区 Shinagawa-ku Barrio de Shinagawa: podemos relajarnos en los Jardines Togoshi (戸越公園). Este parque se construyó sobre las ruinas de una aldea en la era Edo. Se trata de un conjunto de jardines que mando construir Damyô, el soberano feudal más poderoso de Japón entre los S.X y XIX. Podéis acceder a más información en inglés sobre el barrio de Shinagawa desde aquí.

Jardines Togoshi Tokio
(Fotografía de townphoto.net)

23. 大田区Ôta-ku Barrio de Ôta. Entre otros, el parque Ikegami (池上公園). En su interior hay un interesante templo budista llamado Honmon (池上本門寺). Un paseo relajante e inspirador. Desde esta página en inglés podéis acceder a distintos tours del barrio de Ôta.

池上本門寺 Ikegame Honmonji
(Fotografía por @Carlos Donderis, Flickr)

Compartir en: