25 June, 2017

Wang Lao Ji: la coca-cola de China

En España y otros países latinoamericanos ha comenzado a comercializarse la bebida de té de hierbas más consumida en China. Se puede encontrar en la mayoría de restaurantes asiáticos, así como en tiendas especializadas. ¿Cuál es el secreto que esconde esta bebida?

En China, a los tés de hierbas se los conoce comúnmente con el nombre de Liang-cha (凉茶). Según la Medicina Tradicional China, los té de hierbas de crisantemo y azucarados ayudan a eliminar el calor del cuerpo en verano y a tratar el dolor de garganta y los resfriados en invierno. El té de hierbas Wang Lao Ji 王老吉凉茶 es uno de los más prestigiosos y famosos. La gente está tan acostumbrada a beber té de hierbas que forma parte de sus vidas diarias: si trabajan bajo el sol en verano o sufren un golpe de calor, si abusan del alcohol en sus relaciones sociales, si comen demasiados fritos o carne a la barbacoa o si sienten que les arde la cabeza, no dudan en gastarse unos céntimos para comprar el té de hierbas Wang Lao Ji.

Este refresco superó el volumen de ventas de Coca-cola en Asia en 2007. Puesto de bebidas Wang Lao Ji en Pekín, China (ahenobarbus, Flickr)
Este refresco superó el volumen de ventas de Coca-cola en Asia en 2007. Puesto de bebidas Wang Lao Ji en Pekín, China (ahenobarbus, Flickr)

Breve historia

Esta bebida refrescante surgió durante la Dinastia Qing en la ciudad de Cantón. Su creador fue un doctor de Medicina Tradicional China llamado Wang ZeBang 王泽邦. Se dice que este doctor abrió una farmacia de medicina tradicional en la década de 1820. En 1828 unBebida de Wang Lao Ji general llamado Lin Zexu fue enviado por la corte imperial para prohibir el consumo de opio. El general cayó enfermo y acudió a la farmacia de Wang ZeBang, quien le recetó un sencillo té de hierbas. Cuando el general se sintió totalmente recuperado, volvió a la farmacia y le propuso a Wang ZeBang que vendiera un té de hierbas con la misma fórmula que le había recetado a él, para tratar a todas las personas que enfermasen en circunstancias parecidas. Según la leyenda, fue el mismo general el que le regaló una calabaza de la suerte con la inscripción de Wang Lao Ji (o Won Lo Kat en cantonés), que significa Anciano de la suerte Wang, una forma de mostrar sus respetos hacia el doctor. Con este mismo nombre comenzó a comercializarse la bebida en la provincia de Cantón y Hong Kong durante más de cien años, hasta que pasó a manos del estado en 1949.

La bebida más famosa de China

En la actualidad, existen tres grandes compañías chinas que producen el famoso té Wang Lao Ji:

Anuncio de GPC. Una tirada especial de latas Wang Lao Ji con imágenes propias de la festividad del Año Nuevo Chino, que salen a la venta durante las celebraciones del Año Nuevo.
Anuncio de GPC. Una tirada especial de latas Wang Lao Ji con imágenes propias de la festividad del Año Nuevo Chino, que salen a la venta durante las celebraciones del Año Nuevo.
  • La Compañía de Bebidas Jia Duo Bao Ltd. (加多宝饮料有限公司) más conocida por sus siglas JDB. Opera tanto en China continental como en Hong Kong. Desde 1995, adquirió los derechos para comercializar la rama de Wang Lao Ji enlatado, lanzándola a la fama en el resto del territorio chino y otros países. Ha estado en el ranking de las 100 marcas más famosas de China, y de ellas, entre las cinco primeras. Comercializan té Wang Lao Ji enlatado en recipientes de 310mL rojos con letras amarillas. Hasta 2012 pudo utilizar el nombre de Wang Lao Ji en sus recipientes, pero tras terminarse el acuerdo de 1995, ha continuado su comercialización bajo el nombre de Jia Duo Bao. Podéis ver más productos en su página web pinchando aquí.
La marca JDB fue el patrocinador de uno de los concursos televisivos más vistos de China, The voice of China. En realidad, el producto enlatado de ambas compañías es muy parecido.
La marca JDB fue el patrocinador de uno de los concursos televisivos más vistos de China, The voice of China. En realidad, el recipiente de ambas compañías es muy parecido.
  • La Empresa de comida Taisun Ltd. (泰山企業股份有限公司) también famosa por su pronunciación TaiShan. Se trata de una empresa fundada en Taiwan en 1949, con sede en Taipei. En la actualidad trabaja tanto en el mercado de China continental como en el local. La marca de té de hierbas que comercializa se llama 大四喜涼茶 (Té de hierbas Da Si Xi) o Herbal Tea TS y se vende en formato de lata de 310 mL. El sabor es muy parecido al de las marcas anteriores, con un toque menos dulce. Podéis acceder a su web en chino para comprobar la gama de productos con la que trabajan.
(Fotografía de la página cnark.co.uk)
Esta marca también se comercializa en los supermercados chinos de España, podéis buscarla en alguno de ellos. (Fotografía de la página cnark.co.uk)

Y ahora, ¿os apetece echar un trago a este refrescante té de hierbas? ¡Os recomiendo que pidáis un plato picante en cualquier restaurante chino y bebáis Wang Lao Ji para comprobar realmente sus efectos!

Compartir en: