
En España y otros países latinoamericanos ha comenzado a comercializarse la bebida de té de hierbas más consumida en China. Se puede encontrar en la mayoría de restaurantes asiáticos, así como en tiendas especializadas. ¿Cuál es el secreto que esconde esta bebida?
En China, a los tés de hierbas se los conoce comúnmente con el nombre de Liang-cha (凉茶). Según la Medicina Tradicional China, los té de hierbas de crisantemo y azucarados ayudan a eliminar el calor del cuerpo en verano y a tratar el dolor de garganta y los resfriados en invierno. El té de hierbas Wang Lao Ji 王老吉凉茶 es uno de los más prestigiosos y famosos. La gente está tan acostumbrada a beber té de hierbas que forma parte de sus vidas diarias: si trabajan bajo el sol en verano o sufren un golpe de calor, si abusan del alcohol en sus relaciones sociales, si comen demasiados fritos o carne a la barbacoa o si sienten que les arde la cabeza, no dudan en gastarse unos céntimos para comprar el té de hierbas Wang Lao Ji.

Breve historia
Esta bebida refrescante surgió durante la Dinastia Qing en la ciudad de Cantón. Su creador fue un doctor de Medicina Tradicional China llamado Wang ZeBang 王泽邦. Se dice que este doctor abrió una farmacia de medicina tradicional en la década de 1820. En 1828 un general llamado Lin Zexu fue enviado por la corte imperial para prohibir el consumo de opio. El general cayó enfermo y acudió a la farmacia de Wang ZeBang, quien le recetó un sencillo té de hierbas. Cuando el general se sintió totalmente recuperado, volvió a la farmacia y le propuso a Wang ZeBang que vendiera un té de hierbas con la misma fórmula que le había recetado a él, para tratar a todas las personas que enfermasen en circunstancias parecidas. Según la leyenda, fue el mismo general el que le regaló una calabaza de la suerte con la inscripción de Wang Lao Ji (o Won Lo Kat en cantonés), que significa Anciano de la suerte Wang, una forma de mostrar sus respetos hacia el doctor. Con este mismo nombre comenzó a comercializarse la bebida en la provincia de Cantón y Hong Kong durante más de cien años, hasta que pasó a manos del estado en 1949.
La bebida más famosa de China
En la actualidad, existen tres grandes compañías chinas que producen el famoso té Wang Lao Ji:
- La Compañía Farmacéutica Wang Lao Ji de Cantón Ltd. (广州王老吉药业有限公司) más conocida por sus siglas GPC. Comercializan el té de hierbas en tetrabricks de color verde de 250ml o en latas rojas con letras amarillas de 310ml.

- La Compañía de Bebidas Jia Duo Bao Ltd. (加多宝饮料有限公司) más conocida por sus siglas JDB. Opera tanto en China continental como en Hong Kong. Desde 1995, adquirió los derechos para comercializar la rama de Wang Lao Ji enlatado, lanzándola a la fama en el resto del territorio chino y otros países. Ha estado en el ranking de las 100 marcas más famosas de China, y de ellas, entre las cinco primeras. Comercializan té Wang Lao Ji enlatado en recipientes de 310mL rojos con letras amarillas. Hasta 2012 pudo utilizar el nombre de Wang Lao Ji en sus recipientes, pero tras terminarse el acuerdo de 1995, ha continuado su comercialización bajo el nombre de Jia Duo Bao.

- La Empresa de comida Taisun Ltd. (泰山企業股份有限公司) también famosa por su pronunciación TaiShan. Se trata de una empresa fundada en Taiwan en 1949, con sede en Taipei. En la actualidad trabaja tanto en el mercado de China continental como en el local. La marca de té de hierbas que comercializa se llama 大四喜涼茶 (Té de hierbas Da Si Xi) o Herbal Tea TS y se vende en formato de lata de 310 mL. El sabor es muy parecido al de las marcas anteriores, con un toque menos dulce.

Y ahora, ¿os apetece echar un trago a este refrescante té de hierbas? ¡Os recomiendo que pidáis un plato picante en cualquier restaurante chino y bebáis Wang Lao Ji para comprobar realmente sus efectos!